Oteo y Navas proponen claves para el funcionamiento eficaz del ‘hospital del siglo XXI’



29 nov. 2013 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
En el marco de la jornada ‘El hospital del siglo XXI’, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se ha aludido a la “tensión” que provoca en varias consejerías (Cataluña, País Vasco, Andalucía o Galicia) el borrador de real decreto que ha preparado el ministerio de Sanidad sobre las Unidades de Gestión Clínica (UGC). Así lo ha constatado Luis Ángel Oteo, jefe de Desarrollo Directivo y Gestión de Servicios Sanitarios de la Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III.

Luis Ángel Oteo.

Como ha manifestado Oteo, el proyecto de RD está a punto de salir a la luz para desarrollar los cambios introducidos en la Ley 10/2013 de 24 julio (farmacovigilancia y medicamentos falsificados). Estos cambios pasan por contemplar que el estatutario será considerado como tal ‘cuando preste los servicios correspondientes a su nombramiento o cuando desempeñe funciones de gestión clínica’. Un punto que ya hizo saltar las alarmas en el seno de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que finalmente vio desestimado el recurso de inconstitucional que pidió ante el Defensor del Pueblo para frenar el cambio de régimen laboral que temen que se produzca. Oteo este viernes ha llamado la atención sobre otro punto, la disposición (transitoria octava de la citada Ley) que habla del ‘pase a la situación de servicios de gestión clínica desde situaciones distintas al servicio activo’.

En la “contaminación” que Oteo detecta con respecto al término de gestión clínica, ha aclarado que esta podría llegar a evitar “recortes indiscriminados” como pilar de “nuevas estrategias de racionalización”. Gestión basada en la evidencia, buen gobierno, profesionalismo sanitario y gobernanza del conocimiento, son factores clave en su opinión. Como desafíos para las UGC del futuro, el experto identifica de forma esencial el “dilema organizativo” existente en la actualidad (unidades sin funcionamiento racional…); el trabajo cooperativo intergeneracional; y la investigación. Estas UGC pueden ser el entorno más adecuado para la combinación de los incentivos individuales (edad del profesional, condiciones de trabajo…) y los de equipo, fórmula de éxito que “no puede materializarse en entornos burocráticos".

Una nueva forma de entender la responsabilidad en la gestión hospitalaria

Jose Jerónimo Navas.

En tiempos de ajustes presupuestarios como los actuales, para el gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, José Jerónimo Navas, las UCG se presentan como un elemento fundamental que debe alinear las responsabilidades asistenciales con los objetivos del centro sanitario. Esa “arquitectura de liderazgo y responsabilidades” impactará en la dimensión financiera del ‘hospital del futuro’ y que ha de superar, según Navas, “las restricciones de libertad” que sufren en la actualidad los recursos humanos. Para ese hospital ‘del siglo XXI’ distingue factores tan diversos como el modelo de negociación; la arquitectura del edificio y sus posibilidades; las nuevas tecnologías; la revisión de la alianza con los proveedores privados; y el profesional “como elemento nuclear”, una visión potenciada por las UGC. En el plano asistencial, Navas ha hecho hincapié en la necesidad de redirigir la atención hacia la cronidad y las enfermedades raras, pues estas últimas constituyen ya el cuarto elemento de morbi-mortalidad en los hospitales, tras la patología cardiaca, el cáncer y la salud mental.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.