Para que se presenten las empresas que quieran, indica el consejero Echániz



17 abr. 2012 19:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha señalado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), está sometiendo a revisión el plan funcional del futuro Hospital de Toledo, del que saldrá un pliego "a libre concurso" para que las empresas que lo crean conveniente puedan presentarse.

José Ignacio Echániz, consejero.

En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión recogida por Europa Press, Echániz ha señalado que el objetivo es hacer "un magnífico hospital de Toledo" en "el menor tiempo posible" aunque no cuente con las dimensiones del anterior, "que estaba concebido como una cosa realmente monstruosa que iba a ser imposible de mantener" en lo que a gastos se refiere y por sus propias dimensiones de tránsito interno.

El consejero ha recalcado que el anterior proyecto era "absolutamente inviable", tenía un kilómetro de fachada y "un montón de edificios singulares mal conectados" desde el punto de vista de la movilidad de pacientes y profesionales, y de haberse construido "hubiera supuesto un gran problema para la región para el resto de nuestra historia".

Según ha explicado, habitualmente se suele decir que el gasto de mantenimiento de un hospital durante un ejercicio es lo que cuesta su construcción, lo que llevado al hospital de Toledo, tal y como estaba planteado, supondría un mantenimiento cada ejercicio "de más de 400, 500 o 600 millones", con lo que "hubiera tenido que cerrar diez o doce hospitales", ha remarcado.

Echániz ha considerado como "absolutamente irresponsable" la concepción de la sanidad del anterior Gobierno y por ello --ha dicho-- hay que "poner orden y sentido común en esa infraestructura, para que sea un hospital dignísimo" porque el concepto del hospital anterior "tenía visos de grandilocuencia, de faraonismo mal entendido que no tiene sentido en una región como la nuestra y en un momento como el que estamos".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.