Apuesta por potenciar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria



18 oct. 2011 16:35H
SE LEE EN 2 minutos

Ángel Noguerales y Rodrigo Martín, miembro de la Junta Directiva y presidente del Colegio de Médicos de Tenerife.

Redacción. Tenerife
El Colegio de Médicos de Tenerife, que preside Rodrigo Martín, ha presentado un documento con sus propuestas para la mejora del sistema canario de salud. Entre las medidas que propone destaca su apuesta por potenciar de las políticas dirigidas a la atención del paciente crónico que supone el 80 por ciento de las consultas y gastos farmacéuticos y el 75 por ciento del gasto sanitario.

Asimismo, asegura que se deben redefinir los modelos de atención sanitaria, introduciendo el diseño de nuevas fórmulas asistenciales y fomentando la medicina personalizada.

En este sentido, proponen integrar los niveles de atención sanitaria y unificar la gestión de las áreas de salud; el desarrollo de centros hospitalarios específicos para enfermedades crónicas y degenerativas; la ampliación de los servicios de geriatría y cuidados paliativos y potenciar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria.

Desde el Colegio afirman que los ciudadanos deben ser los protagonistas del sistema y se debe organizar la salud en torno a las opiniones de los ciudadanos. Para ello apuestan por implementar canales de participación y fomentar la formación e información de los ciudadanos.

Por otro, lado consideran que “las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una palanca imprescindible para la transformación y el impulso de nuestra sanidad hacia el futuro”.

Los médicos tinerfeños concluyen que “el reto en los próximos años pasa por la búsqueda de un espacio compartido de consenso en el que se planteen propuestas y objetivos adaptados a las necesidades de la nueva sociedad y que nos lleven a alcanzar un Servicio Canario de Salud sostenible y equitativo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.