Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El Foro se ofrece a poner paz entre estudiantes y Ministerio por la troncalidad

Los acuerdos con Sanidad antes del próximo Consejo Interterritorial también han sido otras de las cuestiones a tratar

Miércoles, 19 de noviembre de 2014, a las 15:44
Cristina Alcalá / Hiedra García. Madrid
La troncalidad ha sido el tema central en la reunión del Foro de la Profesión Médica, un asunto que no ponía de acuerdo a los miembros que componen este ámbito. Hasta este jueves, cuando se ha iniciado el camino en pro del entendimiento y se ha acordado impulsar mecanismos que “reduzcan la incertidumbre en los estudiantes tras el periodo troncal”, tal y como ha asegurado a este diario Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y actual portavoz en las reuniones.

Imagen de la reunión del Foro.

Aunque sin especificar mucho en la cuestión, Romero ha adelantado a Redacción Médica que el Foro tratará de poner en marcha las herramientas necesarias para superar una de las principales preocupaciones del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que se postula en contra del real decreto de troncalidad tal y como el Ministerio de Sanidad lo formuló en su aprobación. La normativa no determina cómo serán las Unidades Docentes Troncales, un posible traslado dentro de ellas tras el periodo troncal y la imposibilidad de escoger especialidad desde el principio, genera una situación de inseguridad que compromete la estabilidad económica, laboral y familiar del médico en formación, según el CEEM.

“Los estudiantes tienen mucha incertidumbre con este tema, principalmente, por la transparencia del proceso y en dónde terminarán tras superar el periodo troncal”, alerta Romero. Ante esto, ambas partes han acordado que se debe guardar el número de orden que sacan los alumnos en el examen, independientemente de la evolución que tenga posterior tras la troncalidad. “Lo primero es la calidad de la formación de nuestros futuros médicos y hoy hemos dado un paso hacia delante a nivel interno, aunque seguiremos haciendo un seguimiento de este decreto”.

Sensación positiva para el CEEM

Por su parte, el presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco, ha mostrado su satisfacción porque se ha alcanzado “un consenso con el Foro en muchos aspectos relacionados con la troncalidad”, como puede ser “la elección participativa de los vocales MIR” en las comisiones nacionales troncales, la evaluación de los residentes o la petición de “definir mejor parte del desarrollo del modelo formativo”, como las especialidades que pueden acceder a las áreas de capacitación específica (ACE).

La sensación ha sido “muy positiva” para el CEEM, que pide una continuidad de estas reuniones con el Foro sobre troncalidad para seguir desarrollando “acuerdos”, porque según ha subrayado Carrasco, “todos los integrantes del Foro coinciden en señalar que la troncalidad es un proyecto muy importante que tendrá consecuencias en la atención sanitaria”.

Los acuerdos de Foro-Sanidad, al Interterritorial

Por otro lado, otras de las cuestiones que se han abordado en este encuentro han estado relacionadas con los acuerdos que tienen el Foro y el departamento que dirige Ana Mato. Los médicos esperan que la ministra lleve al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado para el 3 de diciembre, las cuestiones sobre gestión clínica y el Registro de Profesionales. Pero, además, quieren poner sobre la mesa la situación del empleo en sanidad, la atención qué están recibiendo los inmigrantes irregulares en España y la evolución del Pacto por la Sanidad, acordado entre los principales agentes que componen el sistema, tras más de un año de su aprobación.

ENLACE RELACIONADO:


Las alegaciones atascan el pacto en Gestión Clínica (18/11/14)