7 oct. 2013 18:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Foro Español Pacientes ha denunciado en un comunicado las negativas consecuencias que acarreará el copago hospitalario para los enfermos crónicos. Entre ellas, que “abandonen su medicación de forma discontinua o definitiva”. Para la entidad que preside Albert Jovell, este tipo de pacientes deberían ser los primeros “protegidos” en el “acceso equitativo a la asistencia sanitaria más efectiva”.

Albert Jiovell, presidente del Foro.

Esta entidad define de “insensible” al Ministerio ante “las necesidades de los pacientes”, y apunta que “la ministra parece ignorar cuál es la factura final que tiene que abonar un paciente real cuando se suman los copagos de todos los fármacos que toma” ya que, según el Foro, “el hecho de estar enfermo suele ir asociado a una disminución de la renta familiar y un aumento de los costes”. En esta línea, recrimina a Sanidad “no conocer de qué fármacos habla ya que pretende hacer creer que los nuevos fármacos sujetos a copago se vienen dispensando ya desde hace tiempo”. También acusa al departamento que dirige Ana Mato de “incumplir su palabra” de no aplicar el copago cuando se adoptó la decisión para los ambulatorios y personaliza en Mato “la nula empatía y sensibilidad” ante “los pacientes más vulnerables, ya que actúa como si ella nunca fuera a enfermar”. Por último, invita al Ministerio a reflexionar sobre “otros servicios públicos asociados no sanitarios y de carácter electivo que podrían ser objeto de copago”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.