14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El Foro Español de Pacientes pide al Gobierno impuestos finalistas para la financiación de las asociaciones

Las asociaciones afirman que la crisis les está “pasando factura” y que su labor “ahorra mucho dinero al sistema”

Jueves, 28 de julio de 2011, a las 16:34
Javier Leo. Madrid

Albert Jovell, presidente del FEP.

El Foro Español de Pacientes (FEP) ha propuesto a los poderes públicos que se establezcan impuestos finalistas a empresas “como las tabacaleras, los fabricantes de bebidas alcohólicas, los bancos o las grandes multinacionales”, que vayan destinados a la financiación de las asociaciones de pacientes. Así se lo ha explicado a Redacción Médica Giovanna Gabriele, directora del FEP, quien ha explicado que la crisis “está pasando factura” a estas asociaciones “que, por otra parte, ahorran mucho dinero al sistema sociosanitario”.

Para Gabriele, “el caso de España es excepcional, ya que las asociaciones de pacientes solo se financian vía ayudas o subvenciones”. “La idea es que se haga algo parecido a lo que ya se hace en países como Francia, Holanda o Reino Unido, donde el propio Ministerio de Sanidad tiene una partida dentro de su presupuesto para financiar las actividades de las asociaciones de pacientes acreditadas”, ha señalado la directora del FEP.

Foros autonómicos de pacientes en Galicia y Andalucía

Por otra parte, Gabriele ha confirmado que las comunidades autónomas de Galicia y Andalucía contarán antes de que termine el año con su propio foro autonómico de pacientes, sumándose así a los ya creados en Cataluña y Aragón. Su función será la de “crear nuevos canales de comunicación con la Administración, tal y como está consiguiendo el movimiento 15-M”. Otros foros autonómicos que podrían ver la luz, ya a partir de 2012, serían los de Baleares y Extremadura, mientras que otros, como el de Madrid, todavía “no están en marcha por la dificultad de encontrar un liderazgo local”.

Según han explicado desde el FEP, “la idea es hacer una especie de consejo interterritorial de foros de pacientes con el objetivo de obtener un mayor conocimiento del mapa autonómico de la sanidad desde la perspectiva del paciente”. La figura de los foros autonómicos es una de las grandes novedades incluidas en los nuevos estatutos del FEP, ya aprobados por su asamblea general y que supondrán “una modernización muy importante del funcionamiento del foro”, ha asegurado Gabriele.

Colaboración con sociedades científicas y un código ético para pacientes

Giovanna Gabriele dirige el FEP.


Entre las novedades destacadas por la directora del FEP se encuentra la posibilidad de incorporar a sociedades científicas y colegios profesionales como “miembros corporativos” del foro, con el fin de “establecer líneas de trabajo y garantizar la colaboración entre pacientes y profesionales”. La Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos y la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria (Osatzen) son las dos primeras asociaciones que han mostrado su interés por este nuevo modelo de colaboración.

Otra de las novedades que presentará en las próximas semanas será el Código ético y de buenas prácticas del Foro Español de Pacientes, un documento que pretende regular “no solo las relaciones de los pacientes con la industria, sino con todos los agentes que puedan participar en la sanidad, como las empresas, los colegios profesionales o las universidades”, ha señalado Gabriele.