Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El Foro de Primaria traslada el Día de la AP de los despachos a los centros de salud

Los componentes del Foro se muestran satisfechos por la reforma de las IT y los progresos en la formación en Pediatría de Primaria

Jueves, 21 de febrero de 2013, a las 19:49

Javier Leo. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) se ha servido de la reunión de este jueves para empezar a materializar la idea de “trasladar a la calle” las celebraciones del Día Nacional de la AP. “El próximo 12 de abril queremos enviar a todos los centros de salud que podamos un manifiesto en el que se recojan los valores y las necesidades actuales de la Primaria española”, ha explicado a Redacción Médica, Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatras de AP (Aepap) y portavoz de turno del Foro.

Foto de familia del Foro de Médicos de Atención Primaria.

Aumento del presupuesto destinado a la AP, mayor autogestión y reducción de la carga burocrática son solo algunos de los puntos clave que quieren transmitir los miembros del Foro a sus compañeros del primer nivel asistencial. De este modo se deja a un lado el perfil institucional que ha marcado las dos primeras ediciones de esta efeméride para trasladar la celebración de los despachos a los centros de salud.

Además del Día de la AP, durante el encuentro también se han analizado los últimos pasos dados en torno a la gestión de las incapacidades temporales (IT) y la formación de los pediatras de Primaria. Al término de la reunión, Domínguez ha comentado que el Real Decreto de reforma del modelo de IT ha generado una “valoración positiva general” entre los miembros del Foro que, no obstante, “ven muchos puntos de mejora” en el borrador adelantado por este diario hace poco más de una semana.

Sobre los pediatras, la portavoz del Foro ha destacado su satisfacción ante los avances registrados en el último año. “Los residentes de Pediatría están rotando por AP en casi el 70 por ciento de las comunidades autónomas, aunque en algunas hemos detectado que lo hacen durante solo un mes, en vez de los tres establecidos”, comenta Domínguez. Además, añade, “casi el 50 por ciento de los centros de salud cuentan ya con unidades multidisciplinares para la formación y los pediatras de Primaria ya se están empezando a acreditar como tutores en algunas comunidades”.