Los médicos de Atención Primaria aseguran que, desde el verano, en Sanidad solo se ha priorizado la política



21 nov. 2011 22:09H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha visto como la única promesa que consiguieron arrancar a Leire Pajín, la reforma del modelo de gestión de las incapacidades temporales (IT), ha quedado sin efectuarse por la “falta de liderazgo” de un Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad “en situación de interinidad desde el verano”, según ha manifestado Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) y portavoz actual del Foro. “Seguiremos insistiendo el tiempo que le quede al Gobierno en funciones, pero prácticamente damos por finiquitada la promesa que hizo el Ministerio al Foro de Primaria”, ha afirmado Romero.

Foto de familia del Foro de Médicos de Atención Primaria en una de sus reuniones en la sede de la OMC.


Desde el Foro reconocen su decepción después de que no se aprobara en el último consejo de ministros la reforma de las IT, una reforma que “podría haber resuelto el Gobierno con una orden” y que “no conlleva costes, descargaría de trámites al médico, facilitaría la vida al paciente y permitiría, incluso, maquillar las cifras de frecuentación de las consultas de Primaria”. Para Romero, gran culpa de que dicha reforma no haya salido adelante recae en la marcha del exsecretario general de Sanidad y ahora diputado del PSOE por Granada, José Martínez Olmos, que “restó liderazgo y capacidad para tomar decisiones” a un Ministerio donde “se optó por priorizar la política”. “Los pasos estaban dados, pero las prioridades eran otras”, ha recalcado.

No obstante, Romero ha reconocido a Redacción Médica que, con unas elecciones generales en ciernes y una situación económica muy adversa, “no era el momento idóneo para cumplir promesas”. En este sentido, el portavoz del Foro admite que “muchos médicos pueden ver al Foro como otra plataforma donde ver frustradas sus expectativas, después de que la única promesa que arrancamos de la I Conferencia Nacional de AP no se haya cumplido”. Sin embargo, añade, “estamos plenamente convencidos de que el cambio de escenario político no hará más que impulsar esta modificación”. “Los responsables del Partido Popular nos aseguraron que saldría adelante con la mayor brevedad posible y, además, está incluida en su programa”, ha argumentado.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.