Las últimas decisiones “recaen directamente sobre la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos”



18 ene. 2014 18:44H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
El Foro Aragonés de Pacientes ha manifestado su “disconformidad” con las medidas anunciadas por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia que “recaen directamente sobre la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos” desde el sistema público “y genera un grave deterioro de los servicios y de la calidad asistencial”.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad.

En este sentido, el Foro ha mostrado su “total” rechazo a la decisión del Departamento de modificar el mapa sanitario de Aragón en tres áreas de salud “bajo el argumento de lograr mayor accesibilidad”, ha precisado en un comunicado. “Esa decisión no va a lograr mayor accesibilidad de la que ya existe, ni a la atención especializada ni, mucho menos, a atención primaria” y “va a significar una mayor rigidez en la gestión, que va a posibilitar decisiones de supresión de medios y personal por criterios económicos, posible debilitamiento de la primaria en el medio rural, además de incumplir las recomendaciones de población de la Ley General de Sanidad de 1986 en la provincia de Zaragoza”.

Por otra parte, el Foro ha criticado la “falta de compromiso” del Ejecutivo autonómico con la sanidad pública, “como demuestra el hecho de que los jefes de servicio de los hospitales vayan a poder compatibilizar su ejercicio profesional en la pública con sus consultas privadas” y se incluyan desgravaciones en el IRPF por tener un seguro médico privado. Otra de las cuestiones que preocupan a esta entidad es el copago en general y, concretamente, el que se quiere aplicar a los fármacos de dispensación ambulatoria hospitalaria, y ha reclamado al Ejecutivo autonómico “que no lo implante o tome medidas compensatorias”. A su entender, “no es una medida desincentivadora del gasto farmacéutico, puesto que se trata de medicamentos imprescindibles y la recaudación por esta vía es mínima e injusta”.

Salud mental

El Foro Aragonés de Pacientes también ha expuesto que la unificación de las unidades de salud mental del sector sanitario II “es un retroceso asistencial en cuanto a pérdida de accesibilidad y menor adherencia a tratamientos y controles por el cambio de profesionales que pueda producirse” ya que en estos pacientes “es muy importante la relación médico-paciente que se consigue con la continuidad del profesional”.

Asimismo, ha reclamado la puesta en marcha de las actuaciones que figuran en las 400 medidas sanitarias definidas por el Gobierno al principio de la legislatura, “como la atención específica a pacientes vulnerables, crónicos, al envejecimiento, la creación de unidades de multiespecialidad” y el apoyo al medio rural, “tan necesarias en nuestro territorio aragonés debido a la dispersión y envejecimiento de la población”.

Igualmente, ha manifestado la preocupación “por la falta de transparencia e información actualizada en listas de espera, supresión de recursos y servicios, cambios en la organización, así como la falta de diálogo, comunicación y dificultad de participación de pacientes, profesionales y ciudadanos en general”.

En todo caso, ha mostrado su “agradecimiento y satisfacción” tras el reciente anuncio por parte de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de no poner en marcha el copago en el transporte sanitario no urgente, la prestación ortoprotésica y productos dietoterápicos, “atendiendo al impacto que provoca en los pacientes, criterio que sin duda debe extenderse al de los fármacos de dispensación hospitalaria”, han concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.