Piden un acuerdo consensuado con uniformidad en los criterios de actuación



11 jul. 2014 11:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El Foro Médico de Atención Primaria de la Región de Murcia considera que el plan de gestión de los servicios de Atención Primaria del periodo estival puede ocasionar un deterioro de la calidad asistencial. En concreto, el cierre de consultorios es una medida que supone un mínimo ahorro pero que contribuye de forma importante a la disminución de las prestaciones sanitarias, principalmente en las personas mayores y dependientes con pocas posibilidades de desplazarse a otro centro.

Integrantes del Foro Médico de Atención Primaria de Murcia.

Por otra parte, la acumulación de cupos en centros de salud, sobre todo en aquellos en los que su población no disminuye durante el periodo estival, genera un menor tiempo de asistencia por paciente y una pérdida de oportunidades de trabajo para los jóvenes médicos en paro, según ha informado Foro Médico. Asimismo, ha declarado que conlleva un aumento de los tiempos de espera en Atención Primaria y ello condiciona un aumento de la demanda en puertas de urgencias hospitalarias, incrementándose el gasto en baterías de pruebas diagnósticas y en estancias no deseables.

El Foro ha constatado que “cada área de salud gestiona de forma diferente el plan de sustituciones, según el saber hacer de cada gestor, como ya ocurrió el pasado año. Ello produce agravios comparativos en las distintas áreas, tanto entre los profesionales titulares como en los sustitutos, de los equipos de Atención Primaria”. Desde el Foro piden elaborar un plan de gestión consensuado con uniformidad en los criterios de actuación en las distintas gerencias del Servicio Murciano de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.