Pretende ayudar a racionalizar las actuaciones en el apartado de recursos humanos



16 ene. 2011 20:38H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba. Madrid
El Foro de la Profesión Médica ha celebrado su primera reunión de 2011, y en ella ha esbozado lo que será su plan estratégico para este año, que piensa terminar de definir en la cita marcada para el próximo 4 de febrero.

Patricio Martínez, portavoz del Foro de la Profesión.

Entre las prioridades de la llamada mesa del conocimiento médico está asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud frente a la crisis económica, así como la calidad asistencial; que las decisiones del Consejo Interterritorial sean más vinculantes para las comunidades autónomas; y la racionalización de los recursos humanos en el ámbito estatal.

En este sentido, este Foro ha decidido realizar una monografía de demografía médica que será elaborada por cada una de las ‘patas’ de esta mesa médica: Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme); Consejo Nacional Especialidades en Ciencias de la Salud; Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Pretenden que esta monografía sirva de orientación al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a las comunidades autónomas, y a las propias instituciones médicas para arrojar luz sobre los recursos humanos disponibles en la profesión médica, algo que serviría para una mejor planificación futura de estos. Este plan estratégico, que el Foro tiene intención de presentar en rueda de prensa el próximo 4 de febrero, también incluiría la vieja recomendación de devolver al médico la autoridad clínica. El Foro de la Profesión Médica quiere trasladar todos estos puntos a la ministra Leire Pajín en una futura reunión que ya ha sido solicitada por su parte, pero a la que el Ministerio todavía no ha puesto fecha.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.