El presidente de la OMC asegura que “los que están dando la cara por los recortes no son los mismos que los que los generan”



2 feb. 2012 20:08H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Leo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El Foro de la Profesión Médica ha respondido a la propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de retomar la iniciativa de establecer un Pacto por la Sanidad pidiéndole que apruebe un consenso “realista”, “despolitizado” y que “perdure en el tiempo” para “asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, según ha explicado el portavoz del Foro y secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez.

De izquierda a derecha: Joaquín García-Estañ, presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme); Blanca Ibarra, secretaria general del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); y Fernando Rivas, vocal de Formación de la OMC.


Durante su intervención, Martínez, ha manifestado la necesidad de “menos recortes y más calidad asistencial” para evitar que las reducciones presupuestarias “lineales, injustas y erróneas” continúen “aumentando las listas de espera y perjudicando a la calidad de la asistencia a los pacientes”. En este sentido, el portavoz del Foro ha corresponsabilizado a políticos y gestores de la situación actual del sector sanitario, sobre el que ha pedido “cifras reales y transparentes que nos digan la deuda real del sistema”.

Martínez: "Menos recortes y más calidad asistencial".

"Políticos y gestores son corresponsables de la situación".


“La herencia no podía ser peor; contamos con una deuda acumulada del 35 por ciento del presupuesto. Por este motivo, pedimos unos presupuestos finalistas y transparentes, ya que nadie sabe realmente si los céntimos sanitarios van realmente a la sanidad”, ha denunciado Martínez. Asimismo, el Foro de la Profesión Médica ha descartado movilizaciones por dichos recortes, aunque ha vuelto a reivindicar un Consejo Interterritorial “vertebrado”; una cartera básica de servicios única; una política de personal que evite que se traspase “el nivel del paro médico”; un registro de profesionales, el desarrollo de la LOPS y un nuevo modelo de retribuciones.

Sendín: “Está en peligro la estabilidad social”

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha criticado que “los que están dando la cara por los recortes no son los mismos que los que los generan”. Además, ha señalado que los “recortes indiscriminados” en la sanidad “están poniendo en riesgo la estabilidad social” y ha llamado a los ciudadanos a que “no permitan esta situación”.

Sendín: "El SNS trata igual a ricos y pobres".

El Foro pide compromiso a los políticos.


“El SNS es el único sitio en común que nos queda donde se trata igual a los ricos que a los pobres”, ha sentenciado Sendín, quien ha pedido “prudencia” a la Administración a la hora de hacer recortes, medidas que “deben pactarse con los profesionales para que estos los comprendan, porque luego somos nosotros los que tenemos que explicarles a los ciudadanos por qué están en lista de espera”.

García-Estañ: “no han recortado donde debían recortar”

Para el presidente de la Confederación Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Joaquín García-Estañ, que España haya pasado de 28 a 40 facultades de Medicina en tan solo seis años aumenta las previsiones de paro médico. “Hay 7.000 estudiantes y cuatro nuevas facultades aprobadas cuando siempre hemos dicho que el problema no era la falta de médicos, sino la de especialistas en determinadas áreas”, ha explicado García-Estañ.

“No se ha recortado donde debían recortar”, ha aseverado el presidente de la Confederación, para quien el Plan Bolonia “es inviable con los recortes educativos”. En la misma línea se han manifestado los estudiantes de Medicina y los MIR, que han puesto sobre la mesa el problema de la ‘fuga de cerebros’ al afirmar que el 32 por ciento de los médicos que terminan su carrera tienen decidido marcharse al extranjero en busca de mejores condiciones laborales y el 50 por ciento afirma que “se lo está planteando”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.