El de Madrid se presentó en febrero y, tras redactar un plan de intenciones, se ha estancado esperando la respuesta de la Consejería



15 jun. 2011 2:16H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
El éxito cosechado en el ámbito nacional (al menos por repercusión mediática) por el Foro de Médicos de Aención Primaria, conformado hace ya un año, ha hecho qyue en los últimos meses hayan nacido algunas iniciativas autonómicas que tratan de 'clonar' esta idea, pero a nivel local. Sin embargo, parece que la fuerza con la que ha arrancado el foro nacional (se ha visto ya con la ministra y espera una cumbre sobre AP en breve), no se corresponde con la situación que viven sus réplicas en Galicia y Madrid, las dos autonomías donde se ha intentando la aventura.

Jesús Sueiro, vicepresidente de Agamfec.

La disolución del Foro Médico de Atención Primaria de Galicia ya es un hecho. Tras el abandono de la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec), el resto de sus miembros ha comunicado su disolución menos de un mes después de una primera reunión con la directora de Asistencia Sanitaria del Sergas, Nieves Domínguez. Jesús Sueiro, vicepresidente de Agamfec, aclara que la distancia del proyecto procede de su marcado carácter sindical y que, dentro de él, no se ha considerado otras organizaciones que “han aportado mucho más” que las adscritas CESM-Galicia y la Organización de Médicos de Galicia Independientes (O’Mega). El Foro gallego se suma así a otros intentos frustados de asociacionismo como el de la Mesa de la Profesión Médica de Cantabria.

El papel de los sindicatos

A mediados de mayo, se anunció el proyecto formado por el Consejo Gallego de Colegios de Médicos, las sociedades gallega y española de Médicos Generales y de Familia, la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec), la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria, CESM Galicia y O'Mega, iniciando su andadura reuniéndose con la directora de Asistencia Sanitaria del Sergas, Nieves Domínguez.

El trabajo conjunto se remontaba tiempo atrás, como explica el vicepresidente de Agamfec, a raíz del ‘Plan de Mejora de AP 2007-2011’ puesto en marcha por el anterior gobierno gallego y englobado en la ‘Estrategia AP21’. En él, los facultativos trabajaron codo con codo con sociedades científicas y sindicatos entre los que, a juicio de Sueiro, no destacó CESM (“por su beligerancia”) ni O’Mega (“totalmente desvinculados”) tanto como CCOO, UGT o la Confederación Intersindical Galega (CIG). Este fue un motivo esencial para el abandono de Agamfec, que además insiste, según su vicepresidente, que “no tiene sentido hacer un foro con organizaciones sindicales, que ya tienen sus propios canales de negociación”.

... Y también el nuevo Foro madrileño

En febrero de este año se constituía el Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid, formado por tres sociedades científicas de AP (SEMG, Semergen y Somamfyc), dos de Pediatría (Asociación Madrileña de AP, Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha), dos sindicatos (CSIT y Amyts) y la vocalía de AP del Colegio de Médicos de Madrid, representada por Miguel Ángel Sánchez.

Tras redactar un “documento de intenciones”, como indica Sánchez, el objetivo es acordar con la consejería “un plan de choque a varios años vista” ante el que Fernández-Lasquetty prefiere no comprometerse hasta que no esté configurado el nuevo gobierno autonómico.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.