Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:15

El Foro de AP y Sanidad fijan el 13 de octubre para celebrar la Conferencia Nacional de Primaria

Leire Pajín presidirá la inauguración del encuentro, que contará con tres mesas sobre sostenibilidad del SNS, desarrollo profesional y la estrategia AP21

Martes, 13 de septiembre de 2011, a las 22:06
Javier Leo. Madrid
La Conferencia Nacional de la Atención Primaria se celebrará el próximo jueves 13 de octubre, según han acordado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria (AP). La agenda política de Leire Pajín ha sido el factor determinante a la hora de escoger fecha, ya que la ministra ha mostrado especial interés porque ésta sea una de sus últimas intervenciones como responsable de Sanidad, antes de la celebración de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Imagen de los integrantes del Foro de Médicos de Atención Primaria en una de sus reuniones en la sede de la Aepap.


Según ha explicado a Redacción Médica la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y portavoz del Foro, Paloma Casado, la concreción de la fecha “es un alivio” y confirma que “el Ministerio por fin está cumpliendo los plazos y está mostrando interés por la AP”. Aunque el buen gesto llegue al final de la legislatura y tras varios desencuentros por supuesta “dejadez”, desde el Foro han agradecido la “buena disponibilidad” de Sanidad a la hora de consensuar los temas y ponerse en contacto con las comunidades para solicitarles su participación en la conferencia.

En cuanto a las mesas, está confirmado que habrá una dedicada al papel de la AP en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS); una segunda centrada en el desarrollo profesional de los médicos de Primaria y una tercera enfocada a la evaluación de estrategias de mejora de la calidad asistencial, como la ‘AP21’. De esta última mesa, explica Casado, “es de donde esperamos sacar alguna propuesta novedosa por parte del Ministerio o las comunidades”.

Los plazos se van cerrando y la semana próxima se espera que estén confirmados todos los componentes de las mesas. En un principio, cada una contará con la presencia de un representante de Sanidad, otro del Foro y uno o dos de comunidades, “las principales”, que se repartirán las principales ponencias, señala Casado. En este sentido, el orden del día de la próxima reunión del Foro de Primaria se centrará en dejar “visto para sentencia” el programa de la conferencia y en fijar nuevas reuniones con los grupos políticos para arrancar compromisos con la AP de cara a las elecciones.