El objetivo es convertirla en un encuentro anual y conseguir “arrancar” al Ministerio y a las comunidades “un compromiso político con la AP”



27 jul. 2011 15:32H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
Ni noviembre, ni septiembre, el Foro de Atención Primaria y el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad han acordado celebrar la I Conferencia Nacional de AP en la primera quincena de octubre. Así lo ha confirmado el Foro en un comunicado, en el que explica que el objetivo es convertir esta reunión en un encuentro de carácter anual para “mejorar la situación actual, defender el papel de la Atención Primaria (AP) en la sostenibilidad del sistema y ofrecerse como agentes activos en pro de la mejora continua del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Paloma Casado, vicepresidenta de Semergen y portavoz del Foro de Atención Primaria.

Según ha explicado a Redacción Médica la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y portavoz del Foro, Paloma Casado, los médicos de Primaria están “satisfechos” tras la reunión mantenida con el Ministerio, representado por el director general de Ordenación Profesional y Cohesión del SNS, Francisco Valero, y la directora de la Agencia de Calidad, Carmen Moya, quienes han vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con la mejora de las condiciones de los profesionales de Primaria.

En este sentido, será el Ministerio el encargado de contactar con las comunidades autónomas para componer las tres mesas de debate de la Conferencia. En todas ellas habrá un representante de Sanidad, uno de Gobierno autonómico y otro del Foro de Primaria. Respecto al contenido del encuentro, uno de los temas estrella de la conferencia, la estrategia AP21, se ha caído del programa. Según ha explicado la vicepresidenta de Semergen, “era muy complicado obtener resultados de los indicadores en todas las comunidades, ni siquiera para noviembre, ya que los indicadores todavía no han sido fijados por el Ministerio”.

Francisco Valero y Carmen Moya han sido los interlocutores del Ministerio de Sanidad.

“Hemos desistido de esta idea, ya que los datos globales de aplicación no se obtendrán hasta bien entrado 2012 y no queremos ofrecer solo resultados parciales o sesgados”, ha apuntado. No obstante, durante la conferencia de octubre sí se podría abordar el “ambicioso” proyecto de elaborar una nueva AP21, ya que la actual estaba planificada para el periodo que va de 2007 a 2012, ha comentado la portavoz del Foro. Asimismo, los profesionales de Primaria también han manifestado su voluntad de “arrancar” algún compromiso político de la Conferencia, para que ésta no se quede en papel ‘mojado’. El punto sobre el que harán “mayor presión”, según Casado, será el de destinar, por ley, el 25 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.