14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El Foro de AP, decepcionado por la pasividad de Sanidad

Los profesionales echan en cara al Ministerio que haya incumplido su compromiso de organizar una gran cumbre en julio

Viernes, 01 de julio de 2011, a las 00:26
Javier Leo. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha decidido convocar la Conferencia Nacional de AP para la segunda quincena de noviembre, después de que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se haya mostrado incapaz de cumplir su compromiso de organizar el encuentro en la primera quincena del mes de julio.

Imagen de los miembros del Foro de Atención Primaria en una de sus últimas reuniones.


Paloma Casado, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y presidenta de la última reunión del Foro, ha subrayado el sentimiento “decepción” con el ministerio que dirige Leire Pajín, que “ha demostrado, una vez más, que la Atención Primaria no es una prioridad para el Gobierno”. En declaraciones a Redacción Médica, Casado ha destacado el descontento de los profesionales con la Administración, “que solo en periodo electoral se compromete con la profesión y dice que es una prioridad”. Con la “pasividad” demostrada por el Ministerio a la hora de organizar la conferencia “se demuestra que la AP vuelve a estar en el furgón de cola, como ha estado siempre”.

Por este motivo, “los médicos de Primaria hemos decidido que no vamos a esperar más, y en lugar de dejar la organización de la conferencia al Ministerio la convocaremos nosotros, con el objetivo de poner solución, de una vez por todas, a los principales problemas de la AP española sentando a profesionales, comunidades y Gobierno a debatir en una misma mesa”, ha asegurado la portavoz del Foro. Otra de las razones del retraso de la conferencia es que se espera para estas fechas que las comunidades autónomas hayan podido aportar los datos de evaluación de los más de cien indicadores de la Estrategia AP21, sobre las que se deberán construir nuevas iniciativas para mejorar la situación de la AP.