Además, la Mesa del Conocimiento tiene la sensación de que la troncalidad “no sale esta legislatura”



9 may. 2011 2:05H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba. Madrid
El Foro de la Profesión Médica se ha reunido este viernes en Madrid con el copago como telón de fondo por el tristemente ya famoso vídeo de Guillermo Toledo y Alberto San Juan, sobre el que la Mesa del Conocimiento ha emitido un comunicado muy crítico porque cree que denosta la imagen del profesional médico. Pero además, ha abordado otros temas profesionales, como la evaluación por parte de Sanidad de las habilidades idiomáticas de los médicos extranjeros que quieran ejercer en España, o la troncalidad.

Patricio Martínez, portavoz del Foro de la Profesión.

Respecto a los médicos extranjeros que ejercen o desean ejercer en nuestro país, el Foro de la Profesión Médica trasladó hace meses a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, su preocupación por las condiciones en las que estuvieran ejerciendo, especialmente en lo referente al dominio del castellano, pero también de otras capacidades profesionales.

En este sentido, la llamada Mesa del Conocimiento Médico ha expresado su satisfacción porque le consta que las promesas de hace meses de Pajín se están traduciendo en realidades, y que en el Ministerio técnicos ya trabajan en un documento en el que plasmar la necesidad de una evaluación del idioma y de capacitación, más allá del currículo.

Por otra parte, la troncalidad ha sido el tercer tema abordado en la reunión. Los integrantes del Foro de la Profesión Médica, entre los que se encuentra el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs), lamentan el “parón” que hay en torno a la reforma de la formación especializada, más aún con el anuncio de Sanidad de dar entrada a nuevas especialidades. El Foro no ha querido entrar a valorar estas futuras especialidades, pero se ha extrañado de que el Cnecs no haya tenido constancia oficial de esta intención ministerial hasta que el anuncio se hizo público. En la Mesa del Conocimiento hay sensación de que “no queda legislatura como para que se saque adelante la troncalidad”, ha expresado a redacción Médica su portavoz, Patricio Martínez.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.