Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55

El FOGA compensará la actividad de AP y el desplazamiento de larga distancia

La ministra de sanidad espera que la norma esté lista a finales de año

Miércoles, 19 de junio de 2013, a las 18:23

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha manifestado en el Congreso la voluntad del Gobierno para que el marco normativo del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), con el que se pretende garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a recibir la asistencia sanitaria, esté listo "para finales de este año".

Ana Mato.

Durante su intervención en la sesión de conteo al Gobierno en el Congreso, la titular del ramo ha avanzado que "se ha acordado, en una primera etapa, la compensación de la actividad primaria, con una propuesta de tarifa única aceptada por todas las comunidades autónomas". Así lo ha manifestado al ser preguntada por la diputada de CiU Maria Concepciò Tarruella sobre sus previsiones para la puesta en funcionamiento del FOGA para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 del decreto Ley de 2012 de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Mato ha recordado que la cooperación entre todas las administraciones es "básica" para iniciar el FOGA y su desarrollo posterior y añade que "si la lealtad institucional se cumple a diario habrá éxitos".

Por su parte, la diputada Tarruella ha criticado que este Decreto se aprobó "con urgencia" y, sin embargo, recuerda que "la última reunión se realizó el pasado 22 de enero de 2013, "sin propuestas firmes desde el Ministerio". Finalmente, ha manifestado su "preocupación" por los problemas de coordinación que puedan derivar entre las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Hacienda.