La subida del IVA, otra de sus propuestas recurrentes



2 ago. 2013 18:30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España un mayor esfuerzo en su lucha por reducir el déficit. Así lo muestra su informe anual, en el que se pide al Gobierno que establezca un plan de medidas a medio plazo a la vez que recomienda subir el IVA a corto plazo y conducir la revisión del gasto en futuros presupuestos de Sanidad, entre otras áreas.

Christine Lagarde, directora del FMI.

La petición de nuevas medidas por parte del FMI viene dada por una valoración negativa en la evolución económica del país. De esta manera, y según las estimaciones realizadas por el organismo, España no alcanzará el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3 por ciento hasta el 2018, llegando su deuda a alcanzar el 106 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La reducción del gasto sanitario es uno de los principales ‘caballos de batalla’ del Fondo, que considera necesario aplicar medidas encaminadas a este objetivo para salir bien paradas de la crisis económica. En este mismo sentido, aunque no de forma concreta hacia España, se pronunció el pasado mes de abril, cuando consideró que el alcance de las reformas en las prestaciones sanitarias y sociales llevadas a cabo por las economías más potentes era “limitado”. “Prácticamente no se ha avanzado en la solución del gasto sanitario, cuya trayectoria es insostenible y cuyas proyecciones apuntan a aumentos muy importantes en términos de valor neto”, señaló.

Entre las propuestas del FMI también se encuentra la subida del IVA, después de elevarse al 21 por ciento el pasado mes de abril. En el ámbito sanitario, la medida ya fue acogida con preocupación, especialmente desde la sanidad privada, por entender que suponía un nuevo obstáculo para la competitividad del sector.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.