Para que



15 mar. 2012 17:29H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Ciudad Real
El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, aboga por impulsar la creación de juzgados exclusivos relacionados con la discapacidad, para que "la especialización que existe en materia fiscal se traslade también al orden judicial". El fiscal superior de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones en Ciudad Real, donde se ha desplazado para asistir a la reunión de trabajo de los fiscales especializados en materia de discapacidad de la región.

José Martínez.

José Martínez ha explicado que durante la reunión se han tratado temas relacionados con la discapacidad como el control de las tutelas, la protección de discapacitados en actuaciones irregulares por parte de los tutores y la problemática del reconocimiento del médico forense de aquellas personas que están en situación de discapacidad y se niegan a ser reconocidas medicamente.

Asimismo, han puesto sobre la mesa la situación de las personas que "sin padecer una enfermedad mental se encuentras en riesgo de exclusión social" y donde los servicios sociales han fracasado previamente. No obstante, ha subrayado que la situación de este tipo de casos es "buena, a nivel de fiscalía", ya que "hay un grado elevado de especialización con un número determinado de fiscales se que ocupan con exclusividad de estos temas".

En este sentido, ha señalado que "hemos detectado que, en aquellas poblaciones donde hay un juzgado único, dedicado a la materia civil y a la discapacidad, la respuesta es óptima", como sucede en Albacete o Guadalajara. No obstante, "en el resto de partido judiciales, la dispersión de las decisiones judiciales en materia de discapacidad genera algunos problemas".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.