Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:45
Lunes, 13 de junio de 2011, a las 18:13

Redacción. Mallorca
El Parlamento de Islas Baleares acogerá hoy y mañana el debate de investidura del 'popular' José Ramón Bauzá como presidente de la comunidad autónoma, después de que éste fuese el único candidato propuesto por los grupos parlamentarios.

José Ramón Bauzá.

La sesión, que será la primera de esta legislatura que tendrá a Pere Rotger como presidente, se iniciará el martes a las 11.00 horas con la exposición de Bauzá, sin limitación de tiempo, de su programa político de Gobierno. Además, el 'popular' aprovechará para pedir la confianza al resto de la Cámara.

Tras su intervención, se suspenderá la sesión por un tiempo que no podrá ser inferior a las 24 horas y se reemprenderá al día siguiente, aproximadamente sobre las 12.00 horas, con la intervención de los portavoces de los grupos durante 30 minutos.

El orden de las réplicas será de mayor a menor representatividad -exceptuando el PP- de manera que el primero en realizar su discurso será el secretario general del PSIB, Francesc Antich, en la que, precisamente, será su última intervención como portavoz en la Cámara balear antes de trasladar esta responsabilidad a Francina Armengol y pasa a ser senador.

Posteriormente, intervendrá el portavoz del PSM-IniciativaVerds-Entesa y Més Menorca, Biel Barceló, y la del PP, Mabel Cabrer, en el que será su primer discurso durante una sesión plenaria después de su designación como portavoz el pasado jueves.

Además, durante el pleno, Bauzá podrá hacer uso de la palabra todas las veces que lo solicite y, cuando conteste de manera individual o en forma global a los representantes de los Grupos Parlamentarios, éstos tendrán derecho a una réplica de diez minutos.

Finalmente, cerrará el debate una nueva intervención de Bauzá y se producirán las votaciones de los parlamentarios. Éstas tendrán lugar después de que la secretaria llame a los diputados por orden alfabético, empezando por el parlamentario el nombre del cual haya salido en sorteo, y deberán responder sí, no o abstención. Los miembros del Gobierno en funciones que sean diputados y los miembros de la Mesa efectuarán su sufragio al final.

De esta manera, Bauzá será investido este mismo día presidente del Gobierno con los votos de los 35 diputados de su partido, si bien no será hasta el día 18 de junio cuando jure su cargo en el Consolat de Mar.

Cabe recordar que, después de que el PP obtuviese mayoría absoluta en las islas en las pasadas elecciones del 22 de mayo, los grupos parlamentarios del PSIB y del PSM-IV-ExM se abstuvieron de presentar a un candidato para presidir el Gobierno, mientras que los 'populares' propusieron a Bauzá.