13 dic 2012. 01.45H
SE LEE EN 6 minutos

Eduardo Ortega Socorro. Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Cuando se acerca el final del año, se suceden los diferentes eventos en los que se premian los nombres más relevantes del periodo que termina. En este sentido, en el caso del sector de la oficina de farmacia, los premios Panorama y las Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) se convierten en una cita ineludible, a la que tampoco ha querido faltar Ana Mato, ministra de Sanidad, quien ha presidido el acto, celebrado este miércoles. En el mismo, reconoce que la farmacia “ha sabido anteponer el ejercicio de los intereses sanitarios sobre cualquier otro”, y también valora la importancia “en nuestra cultura asistencial de elementos como la colegiación o el actual modelo”. En definitiva, considera la tarea de los farmacéuticos “vital para el buen funcionamiento de la sanidad española. Su futuro, no solo depende de medidas políticas sino, fundamentalmente, del buen hacer de nuestros profesionales de la salud”.

Los premiados con los Panorama, las Medallas del Consejo de COF y algunas de las personalidades asistentes al acto. En el centro de la imagen, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de COF, y Ana Mato, ministra de Sanidad.


Mato asegura que en el ministerio el farmacéutico encontrará disposición “para impulsar y apoyar todo tipo de iniciativas en la mejora de la prestación farmacéutica y de la atención a los pacientes”.

Asimismo, la titular de Sanidad considera fundamental “asegurar una atención sanitaria, cada vez mejor, optimizando la coordinación con unos servicios sociales de calidad. Debemos aprovechar toda la experiencia y capacidad de la que disponemos para crear por primar vez un Espacio único Sociosanitario”. Añade que, en este abordaje, “las nuevas tecnologías tienen que ser una herramienta sanitaria de primer orden”, y pone como ejemplo la receta electrónica.

Por su parte, Carmen Peña, presidenta del Cgcof, afirma que “en estos duros momentos la farmacia española está dando la talla, esta demostrando su elevado valor social y sanitario,  está dando esa respuesta que, hoy más que nunca, necesita la sociedad”.

Especuladores

Por otro lado, Peña, sobre la crisis, a la que también considera como de “valores”, indica que se deben preservar, sobre todo, los “sanitarios, a  la salud como  el bien más preciado del hombre, al medicamento como bien sanitario que no producto de consumo, al paciente que no es un consumidor.   Y a la farmacia, que es un establecimiento sanitario privado de interés público, no es un comercio”.

Y es que la presidenta de los farmacéuticos advierte: “Debemos protegernos de especuladores que ven la Sanidad como un negocio más en donde invertir en tiempos revueltos. Nos quieren confundir haciéndonos creer que las reglas del libre mercado se pueden aplicar a la Sanidad”.

De izquierda a derecha: Iñaki Linaza, contador del Consejo General de COF; Luis Amaro, tesorero; Carmen Peña; Ana Mato, y Felipe Trigo, Jordi de Dalmases y Jesús Aguilar, vicepresidentes del Consejo General de COF.

Recibieron medallas del Consejo General de COF, de izquierda a derecha: María José Alonso, Manuel Arenas, María del Mar Dorta y Elviro Blas Hernández.

Más galardonados con las medallas del Consejo General de COF, de izquierda a derecha: Carlos Muñoz Sanz; Diego Murillo, presidente de AMA; la viuda de Ruperto Prieto, que recibe en nombre de su difunto marido la medalla, y Luis Miguel Ramón Montes.

También recibieron la medalla: Andreu Suriol, María de los Ángeles de Sande Muñoz, la viuda de Ton Hoek, que recibe en nombre de su difunto marido la medalla, y José Antonio González, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Logroño.


A continuación, los principales responsables en España de los laboratorios cuyos medicamentos fueron galardonados con los Panorama, también otorgados por el Consejo General de COF: Martín Sellés, de Janssen, que ha creado Telaprevir, y Ángel Fernández, de MSD, compañía responsable de Boceprevir.

En la primera imagen, Carmen Peña, Ángel Fernández, Carlos Muñoz Sanz, Ana Mato y María Teresa Guardiola, presidenta del COF de Valencia. A continuación, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Raquel Murillo, subdirectora general de AMA, y Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

En la primera imagen, Ángel Rodríguez de la Cuerda y Miguel Valdés, directores generales de Aeseg y Fedifar, respectivamente. A continuación, Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla, y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.

Manuel Arenas; Regina Revilla, presidenta de Asebio; Ángel Fernández, y Julio Sánchez-Hierro. A continuación, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, y Jordi de Dalmases, también presidente del COF de Barcelona.

De izquierda a derecha: Antonio Abril, presidente de Fedifar; Ana Aliaga, secretaria del Consejo General de COF; Francisco Zaragozá, vocal del Consejo General de COF, y Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III.

Carmen Peña y Ana Mato, durante el evento. A continuación, Jordi de Dalmases; Jaume Pey, director general de Anefp; y Jesús Gómez y María Jesús Rodríguez, presidente y expresidenta de Sefac.

En la primera imagen: Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre, y Antoni Esteve, director técnico de Farmaindustria, A continuación, Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid, y José Villazón, presidente del COF de Asturias.

Cecilio Venegas y Pedro Claros, presidentes de los COF de Badajoz y Cáceres, respectivamente. A continuación, Esteban Bravo, socio fundador de Cícero Comunicación, y Riqui Villarroel, responsable de Comunicación de Janssen.

En la primera imagen, Guillermo Schwartz, presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife, junto a su homóloga en el COF de Pontevedra, Alba Soutelo. A continuación, Federico Tutau y Aquilino García, vocales de Farmacia Hospitalaria y Alimentación del Consejo General de COF respectivamente, y Apolinar Serna, exvocal.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.