21 nov 2018 | Actualizado: 19:20
Viernes, 24 de mayo de 2013, a las 21:25

Redacción. Palma
El exgerente del Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, ha indicado este viernes que es "falso" que no haya aplicado la normativa de atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular, tal y como indicó el consejero de Salud, Martí Sansaloni, el pasado miércoles al dar a conocer los resultados de la investigación realizada a raíz de la muerte por tuberculosis de Alpha Pam.

Fernando Navarro.

Navarro ha asegurado que  ha aplicado "en todo momento" la normativa. "Ignoro dónde fundamenta el consejero esta acusación, puesto que no ha escuchado la versión del Hospital de Inca". Además, ha añadido que "las instrucciones y protocolos de facturación relacionados con el tratamiento administrativo de los pacientes se dictan directamente por los Servicios Centrales del Ibsalut".

Así, ha entendido que "cualquier imputación" que se le "pretenda realizar en relación con este lamentable asunto constituye una falsedad" que no debe tolerar, por lo que ha dicho reservarse "cuantas acciones me correspondan en defensa de mi honor". Navarro ha recordado que el consejero, durante la rueda de prensa, fundamentó su destitución en que "debía conocer y aplicar correctamente la normativa" y que debía "aplicar la normativa de atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular", una acusación que ha tildado de "falsa".

El exgerente ha pretendido "responder a las razones expresadas por el consejero de Salud y el director general de IbSalut en la rueda de prensa en la que anunciaron mi cese" y la apertura de expedientes contra la responsable de Admisión del hospital, un enfermero de 'triaje' de Urgencias, y una médico de Urgencias. Navarro, quien ha indicado que su cese le fue comunicado durante la mañana del 22 de mayo, ha lamentado el fallecimiento de Pam y ha apuntado que esta muerte "ha desencadenado una tormenta de acusaciones que ha acabado por presentar una imagen de la red sanitaria pública de Baleares que no tiene nada que ver con la realidad".

En este sentido, ha destacado que todos los pacientes que acuden a Urgencias de los hospitales públicos, "incluido por supuesto el de Inca", son atendidos "con independencia de que sean españoles o extranjeros, residentes o visitantes ocasionales, de que dispongan o no de recursos, de que tengan o no regularizada su situación. Absolutamente todos. Resulta sorprendente haber llegado a una situación en la que es necesario recalcar algo tan obvio", concluye.