Rodríguez Sendín ha valorado la “receptividad” del ministro en su primer encuentro formal



18 dic. 2014 12:04H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El ministro Alfonso Alonso no quería que acabase el año sin haber mantenido, al menos, una primera toma de contacto con prácticamente todos los máximos representantes de los profesionales y del sector sanitario. De ahí que la agenda de este jueves haya estado más cargada de lo normal con tres encuentros clave: el del Foro de la Profesión Médica, en la sede de la Organización Médica Colegial; el de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, en la ‘casa’ del Consejo General de Enfermería, y con la junta directiva de Farmaindustria.

Alonso y Moreno, junto con los representantes del Foro de la Profesión Médica.


Alonso ha acudido junto con Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, y la primera cita ha sido con los representantes médicos. A Moreno se le ha preguntado qué ocurrirá con el ahorro que pueda generarse al ligar el gasto farmacéutico a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), acuerdo que presumiblemente se aprobará la próxima semana en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera. Sobre esta cuestión, Moreno ha informado de que la cantidad que se logre recortar por esta vía se reinvertirá en sanidad, aunque no ha especificado en qué partidas. Lo que sí ha querido remarcar es que esta medida “no repercutirá a los profesionales sanitarios”.

A propósito del desarrollo del pacto rubricado en 2013 por la profesión médica con Ana Mato, en presencia de Rajoy, Moreno ha asegurado que el “escenario es bueno”, y que el Ministerio “está decidido a cumplir lo firmado en La Moncloa”. Tampoco en este caso se ha entrado de lleno en la materia y se ha dejado en el aire los posibles plazos para empezar a retomar las acciones comprometidas en el acuerdo suscrito.

Entre otros asuntos, también se han abordado cuestiones sobre la gestión clínica, la facturación a nivel español  y europeo, desarrollo profesional y la recertificación. De lo que no se ha profundizado durante la reunión ha sido de retribuciones, ya que se ha considerado que es un tema de reivindicación sindical y que afecta también de manera directa a las comunidades autónomas.

Distribución uniforme del crecimiento, la petición de la OMC

Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha valorado la cita y ha destacado la “receptividad” del ministro.  Ha afirmado que los representantes del Foro han hecho hincapié en que si Rajoy dice que ya está despegando la economía, lo que los representantes de la profesión han pedido es que “se distribuya mejor” el crecimiento “sobre todo el sector”, es decir, que si van a permitir que el gasto farmacéutico no se pueda disparar, no se sigan recortando las plantillas, ha dicho a modo de ejemplo.

Sendín también ha afirmado que el reparto tiene que ser uniforme tanto en rentas como en gastos y en todo el territorio nacional, sin divergencias entre comunidades autónomas.

ENLACES RELACIONADOS:

El pacto con Enfermería no se rompe (18/12/14)

“Pondremos el acento en la innovación” (18/12/14)

Alonso: “Tenemos el compromiso de defender el modelo de farmacia español” (17/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.