18 nov 2018 | Actualizado: 18:00

El Estado destinará 28 millones para las obras de Valdecilla en 2014

Los 71 que faltarían para concluir el hospital también lo financiará el Estado

Sábado, 28 de septiembre de 2013, a las 18:09

Redacción. Santander
El Gobierno del Estado destinará 28 millones de euros en los Presupuestos Generales (PGE) de 2014 a las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Además, los ejecutivos de Mariano Rajoy e Ignacio Diego firmarán un convenio para que el Estado financie los 71 millones más que quedan para poder concluir las obras.

Ignacio Diego.

Así lo han anunciado este sábado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa en la que han asegurado que esto es “un éxito” de toda la sociedad cántabra que ha sabido “pelear por lo suyo”.

No obstante, el contrato de colaboración público-privada seguirá adelante ya que “encaja perfectamente” y “como un guante” con esta financiación por parte del Estado. Y es que, como ha explicado Sáenz de Buruaga, son “soluciones diferentes para problemas distintos”.

“Una cosa es la ejecución de las obras y otra financiación”, ha indicado la consejera de Sanidad, que ha detallado que ese contrato lo que busca es “desvincular la ejecución del ritmo de financiación” para que las obras de Valdecilla puedan concluirse en 2015 aunque la financiación se demorase más allá de ese año. “Las obras avanzarán al ritmo más rápido de su historia”, ha añadido.

Además, aunque el Estado financie los 99 millones que faltan para acabar las obras -la partida de 28 millones en 2014 y 71 a través de un convenio-, Diego ha asegurado que su Ejecutivo seguirá reivindicando la financiación íntegra.