18 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Jueves, 22 de diciembre de 2011, a las 23:47

EL SECTOR LE HA PEDIDO QUE SE RODEE DE EXPERTOS
El equipo que necesita Ana Mato en el Ministerio
Reúnen el perfil ideal: conocen bien la sanidad y son leales a la línea del partido

Redacción. Madrid
Ana Mato acaba de tomar posesión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El miércoles, al conocerse la noticia, buena parte de los dirigentes sanitarios indicaron que sería conveniente que se rodeara de un buen equipo técnico para afrontar este nuevo reto. Hay varios nombres que seguro que serían de gran ayuda a Mato en los próximos meses.

Julio Sánchez Fierro, Julio Zarco, Rafael Pérez-Santamarina y Dolores Pan.

Julio Sánchez Fierro / Conoce bien la Administración en general, y el Ministerio de Sanidad en particular. Hay que recordar por ejemplo su habilidad negociadora en la negociación del pacto para la contención del gasto farmacéutico, que supuso el primer acuerdo escrito con todos los sectores del medicamento para frenar el gasto público en farmacia. Durante los años de oposición, ha sido fiel al Partido Popular, donde es una de las mentes que más saben de sanidad y dependencia. También ha sido secretario general técnico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Julio Zarco / Está despidiéndose de la presidencia de Semergen, la sociedad científica de Primaria que ha sabido contestar al Ministerio durante los años socialistas. Aunque es joven, su experiencia y conocimiento del sector es indudable, lo que le hace un valor seguro. También hay que señalar el respeto que tiene entre la comunidad científica.

Rafael Pérez-Santamarina / Otro valor seguro en la gestión sanitaria de nuestro país. También conoce muy bien la Administración, y en especial Sanidad, donde fue secretario general ministerial. De igual forma ha destacado por su trabajo y buena gestión al frente del centro más importante del país, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde es gerente hace años. Además, es de ese círculo gallego de confianza de Mariano Rajoy.

Dolores Pan / La senadora por Pontevedra también es otra de las buenas bazas sanitarias que tiene el PP. Médico de Atención Primaria de formación, en su currículo figura un exitoso paso por el Ministerio de Sanidad como directora de Gabinete de Ana Pastor. También ha sido directora general de Sanidad de la Consejería gallega, y es quien lleva el peso de los temas sanitarios en el Senado desde hace años como portavoz.

Mario Mingo / Médico, diputado nacional desde hace varias legislaturas, ha sido el portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, el azote de Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, siempre en compañía de Ana Pastor. Muy querido en el sector sanitario, donde es habitual que sea invitado a aportar su visión en jornadas y coloquios especializados.