Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30

El equipo de Radiología digital de Santo Domingo realiza 2.319 estudios en tres meses

Se ha puesto en marcha el programa de salud bucodental a embarazadas, que beneficiará cada año a 85 mujeres de la zona básica de salud

Viernes, 12 de diciembre de 2014, a las 16:56
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por directivos del Servicio Riojano de Salud y de Atención Primaria, ha visitado la consulta odontológica en el centro de salud de Santo Domingo de la Calzada donde se lleva a cabo el programa de salud bucodental a la mujer embarazada, programa preventivo que Salud y Servicios Sociales puso en marcha hace cinco meses en el centro sanitario para las mujeres embarazadas de la Zona Básica de Salud. En este tiempo se han llevado a cabo 20 actuaciones

José Ignacio Nieto y Carmen Corral.

Para acceder al nuevo servicio, la matrona cita con el odontólogo a las embarazadas cuando éstas se encuentran en la undécima semana de gestación. Este profesional es el encargado de hacerles una exploración para la prevención de la patología oral y el fomento del cuidado bucodental.

Es en el segundo trimestre del embarazo cuando se les realiza el tratamiento correspondiente, por parte de la higienista dental, para prevenir y tratar una posible periodontiditis. Se trata de un procedimiento mediante el cual se retira el cálculo dental (sarro), los depósitos blandos (placa) y/o  manchas de los dientes. Anualmente, alrededor de 85 mujeres de la zona básica de salud de Santo Domingo de la Calzada se van a beneficiar de este servicio dirigido a la embarazada.

José Ignacio Nieto también ha aprovechado la visita al Centro para informar sobre el nuevo equipo de radiología digital que se instaló a finales de agosto en el centro de salud y de especialidades así como de la actividad que se ha llevado a cabo desde entonces. En tan sólo tres meses ya se han realizado 2.319 estudios: 2.078 de primaria y 241 de especializada.

El nuevo equipo es un sistema avanzado de radiología digital, que sustituye a un equipo analógico que ofrecía menos prestaciones. Este equipo digital, destinado a las exploraciones de radiología convencional, ofrece una mejor calidad de la imagen y, por tanto, contribuye a una mayor seguridad diagnóstica y, lo más esencial, permite incluir la imagen radiológica del paciente de manera automática en su historia clínica electrónica. El profesional sanitario obtiene imágenes en tiempo real en el ordenador, con lo que aumenta al máximo su rendimiento y gestiona distintos tipos de estudio y elevados flujos de trabajo.