Desarrolla un programa dirigido a los profesionales para conseguir un nivel de competencia relacional al menor coste emocional posible



12 feb. 2013 15:50H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha prestado apoyo especializado a 1.394 personas, entre pacientes y familiares, a lo largo del año 2012.  Este equipo se ocupa de atender las necesidades psicosociales de los pacientes en proceso de enfermedad avanzada y las de sus familiares. Su tarea es un complemento a la actividad que desarrolla el equipo multidisciplinar que integra la Unidad de Medicina Paliativa.

José Miguel Sánchez Hernández, gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

El equipo de Atención Psicosocial está formado por una psicóloga y una trabajadora adscritas a la Unidad de Medicina Paliativa. Estas profesionales cuentan con el apoyo de otras dos psicólogas y una trabajadora social que realizan su actividad en el centro hospitalario mediante un convenio suscrito en el año 2009 entre la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis) y la Obra Social Fundación La Caixa para el desarrollo del Programa de Apoyo Psicosocial ‘Al final de la vida’, que cuenta actualmente con 29 equipos de atención psicosocial en 17 comunidades autónomas.

La actividad del equipo de Atención Psicosocial abarca tres ámbitos de trabajo: el asistencial, la atención al proceso del duelo y el apoyo emocional al equipo de la Unidad de Medicina Paliativa. Además, realiza actividades docentes e investigadoras.

La labor asistencial consiste en el soporte emocional y psicosocial a los pacientes y familiares derivados de otros servicios a la Unidad de Medicina Paliativa, y se realiza en Consultas Externas, en el área de Hospitalización y en el propio domicilio de los pacientes. En el año 2012 fueron atendidos un total de 470 pacientes, de los que 221 fueron adultos menores de 65 años y 249 tenían más de 65 años. De los 828 familiares atendidos el pasado año, 13 tenían menos de 18 años, 656 tenían hasta 65 años, y 159 fueron personas de más de 65 años.

El equipo de Atención Psicosocial presta apoyo a los familiares que requieren una intervención tras el fallecimiento del paciente para elaboración del duelo. Puede ser un duelo normal, en el que el familiar precise una intervención puntual, o un duelo complicado. Los factores de riesgo para un duelo complicado son el grado de parentesco con la persona fallecida, el tipo de vínculo, la personalidad y los apoyos familiares y sociales en el momento de afrontar el proceso, entre otros. El hecho de haber sido cuidadores principales y las enfermedades largas son otros factores que influyen a la hora de elaborar el duelo. 

A lo largo del 2012, ayudaron a 96 personas en su proceso de duelo, de las que 4 eran menores de 18 años, 47 tenían hasta 65 años, y 7 mayores de 65 años.

Apoyo emocional a los profesionales

Además de atender las necesidades de pacientes y familiares, el equipo de Atención Psicosicial desarrolla un programa de apoyo emocional al equipo de la Unidad de Medicina Paliativa, con el objetivo de ofrecer a los profesionales el aprendizaje y el entrenamiento en herramientas que les ayuden a conseguir un nivel de competencia relacional al menor coste emocional posible.

Para ello, disponen de un programa formativo que atiende a las necesidades personales y grupales del equipo de profesionales de la Unidad. Los temas que se abordarán durante el año 2013 son el counselling y la comunicación de malas noticias, el autocuidado del personal sanitario y la solución de conflictos en los equipos de trabajo. Este programa formativo se ha abierto desde el año 2012 a todos los profesionales del centro hospitalario.

Docencia e investigación

Las integrantes del equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Medicina Paliativa realizan labores docentes con los profesionales de psicología tanto nacionales como extranjeros que hacen rotaciones en el Hospital. Además, supervisan las prácticas de alumnos de la Uned y de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, están llevando a cabo diferentes estudios de investigación, además de supervisión de investigaciones iniciadas en países latinoamericanos, como México.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.