Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Jueves, 29 de diciembre de 2011, a las 18:48

el equipo de ana mato
forma parte del equipo de feijóo desde su investidura como presidente en 2009
Pilar Farjas, de la consejería gallega a la secretaría general
De nuevo un médico, en este caso especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, es el número dos del Ministerio de Sanidad

Redacción. Madrid
La hasta ahora consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, será hoy nombrada secretaria general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el Consejo de Ministros. Se convierte así en la mano derecha de la ministra Ana Mato para llevar las riendas de un departamento en el que, ya como consejera, obtuvo una gran notoriedad en el último año. Así, Farjas lideró la reivindicación de las autonomías para reducir el gasto farmacéutico, lo que le ocasionó un enfrentamiento abierto con el equipo de Leire Pajín que desembocaría en un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo por sacar adelante el Catálogo Gallego Priorizado de Medicamentos. Finalmente, el Ministerio le dio la razón aprobando meses más tarde el Real Decreto de prescripción por principio activo.

Diversos cargos en consejerías gallegas y Administración del Estado desde 1992

Pilar Farjas.

Nacida en Sanper de Calanda (Teruel) en 1959, es licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y licenciada en Sociología por la UNED. En 1992 se hace cargo de los servicios de Sanidad Exterior de A Coruña. Un año más tarde, es nombrada Jefa de Servicio y Subdirectora de Protección de la Salud. En 1997 se produce su primera incursión en la Administración autonómica al ocupar la dirección general de Salud Pública en la Consejería gallega de Sanidad y Servicios Sociales, y tras un impass gerencial de un año como médico de la Unidad de Vacunas del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Juan Canalejo, en 2002 retoma su perfil político como directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo en Madrid.

Dos años más tarde, volvería a Galicia para formar parte del gabinete de la Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos. Y en 2005, aterrizaría en el departamento donde conseguiría su cargo más importante hasta hoy, la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, donde pasó del servicio de Productos Sanitarios a ser la titular, elegida por Alberto Núñez Feijóo en 2009. Además, ha sido concejala del Partido Popular de Galicia en el Ayuntamiento de A Coruña y diputada provincial.

Este amplio y diverso bajaje por el mundo gerencial y sanitario le otorgarán sin duda la confianza del sector, que se encontrará de nuevo a un médico como número dos del Ministerio, tal y como había ocurrido con José Martínez Olmos, secretario general durante las dos legislaturas de Zapatero.


HA SIDO UN ESTRECHO COLABORADOR DE MATO Y ARENAS DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
NNGG, tecnología y política municipal han aglutinado su trabajo para el Partido Popular

Redacción. Madrid
El coordinador de Política Autonómica y Municipal, Juan Manuel Moreno, será nombrado hoy como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Juan Manuel Moreno.

Juan Manuel Moreno es una de las personas de máxima confianza de Ana Mato, con la que ha trabajado codo con codo durante estos últimos cuatro años, aunque su adscripción orgánica en el Partido Popular era la vicesecretaría general de Javier Arenas. Ahora pasará a formar parte del equipo de la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP en sus nuevas tareas como ministra de Sanidad.

Inició su trayectoria política como concejal de Málaga

Moreno nació en Barcelona en 1970 y es diputado por Málaga. Comenzó como concejal en el ayuntamiento de esta ciudad en 1995. Posteriormente fue elegido como diputado para el Parlamento andaluz y es diputado nacional desde la séptima legislatura hasta la actualidad. Dentro del partido ha desempeñado las funciones de presidente de las Nuevas Generaciones (NNGG) de Málaga, de Andalucía y después de las NNGG del PP nacional. Ha llevado también asuntos de nuevas tecnologías y desde 2003 ha estado centrado en la política municipal del PP.


NOMBRADA POR AZNAR, Ocupó el mismo cargo en el ministerio de medio ambiente
María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad
Hasta ahora era Coordinadora General de Calidad y Atención en el Ayuntamiento de Madrid

Redacción. Madrid

María Jesús Fraile.

Fraile comparte con Farjas una dilatada carrera en el ámbito de la administración regional y estatal. Ya ostentó un cargo ministerial de la mano de José María Aznar, quien en mayo de 2000 la nombraba subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente. Pero ha sido en la Comunidad de Madrid donde ha ejercido la mayor parte de su carrera, siendo la coordinación general de Calidad y Atención en el Ayuntamiento de Madrid, el último cargo que ha desempeñado.

Ha alternado cargos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

Es licenciada en Derecho y Técnico Superior de la Administración General del Estado desde 1980. Tres años más tarde, inició su trayectoria administrativa en la Comunidad de Madrid, donde ha ejercido como directora general de Presupuestos y Patrimonio en el Consejería de Hacienda y como concejala de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Pero fue en mayo del año 2000 cuando dio el gran salto a la Administración del Estado, nombrada por el entonces presidente José María Aznar, subsecretaria de Medio Ambiente.

regresa al ámbito ministerial tras haber asesorado a isabel tocino
María Teresa Bernedo, directora de gabinete
Ocupaba el mismo cargo en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Redacción. Madrid
María Teresa Bernedo Arzak vuelve al ámbito ministerial tras una incursión de cuatro años de la mano de José María Aznar e Isabel Tocino, quien en 1996 la elegía para la dirección de su gabinete en el Ministerio de Medio Ambiente. Tras este periodo, volvió a las responsabilidades autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Su último cargo ha sido de directora del gabinete de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y años antes lo fue de la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes. Bernedo ha sido una de las ocho personas de la Administración autonómica que ayer pedían el cese de forma voluntaria en su cargo para formar parte del nuevo equipo de Gobierno, tal y como anunció a los medios de comunicación la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre.