La paga extraordinaria se recibirá en enero y no en julio, como estaba previsto



30 dic. 2013 13:37H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
La Administración de la Comunidad Foral ha ampliado el empleo fijo en un dos por ciento, del 71 al 73 sobre el total de empleados. Además, se ha reducido en dos años la media de empleados públicos en un 5,6 por ciento, pasando de los 24.964 existentes en 2011 a los 23.571 en 2013, 1.393 menos.

Durante 2013, el gasto en personal ascenderá a 1.097 millones de euros, 25 millones más que en 2012, ejercicio en el que no se pagó una paga extra. En caso de haberla abonado, el gasto hubiera sido de 1.132 millones. Sobre esta referencia, por tanto, el gasto en personal ha descendido un 3,10 por ciento.

Como se recordará, los ajustes han sido han sido superiores en la estructura de altos cargos y puestos de libre designación, que se han reducido un 24 por ciento desde que se inició la legislatura (de 148 a 113), con un ahorro estimado de 600.000 euros anuales, a los que se añaden 150.000 euros aproximadamente por el cierre de la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid y el traslado de la de Bruselas. Cabe recordar también que el Gobierno de Navarra ha vendido por 925.000 euros el piso que sirvió de sede a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Prórroga de medidas en materia de personal

Con el objeto de controlar el gasto en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes un proyecto de Decreto-Ley Foral por el que se prorrogan para el año 2014 las cuatro medidas actualmente vigentes.

Se trata de la jubilación obligatoria a los 65 años salvo excepciones; la supresión de las dietas por razón del servicio; las limitaciones en las tarifas de uso especial de asistencia sanitaria; y las medidas relativas a los miembros del Gobierno de Navarra y resto de altos cargos (reducción del complemento personal para ex altos cargos funcionarios).

Así, el Gobierno impulsa la prórroga “teniendo en cuenta que no han variado las circunstancias que motivaron la prórroga de dichas medidas para el año 2013, se hace necesario darles continuidad en el año 2014”. El proyecto de Decreto-ley Foral, que ha obtenido el informe favorable de la Comisión Foral de Régimen Local y sobre el que se ha informado a las organizaciones sindicales, será remitido al Parlamento de Navarra a efectos de su convalidación.

Paga extraordinaria

El segundo punto importante en la sesión ha sido adelantar al próximo 3 de enero, el abono de la paga extraordinaria que el personal al servicio de la Administración Foral debía recibir en julio. La medida incluye a 19.000 empleados, con un coste total de 37,5 millones de euros.

Concretamente, recibirán esta paga todos aquellos trabajadores, tanto fijos como temporales, a los que se les ha venido adelantando hasta ahora y que tienen una relación de servicio prevista durante los seis meses siguientes, tal y como recoge el acuerdo. Es decir, que este adelanto no afecta a las personas que se hayan ido incorporando a lo largo de este año (tanto fijos como temporales), que cobrarán las extras en su momento.

Esta es la tercera ocasión en la que se toma esta medida, tras la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. También se han adelantado las dos del año 2013 (la de diciembre a julio y la de junio a enero), como consecuencia de la supresión de la extra de diciembre de 2012.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.