Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15

El ejercicio físico, clave para combatir la EPOC

De Lucas señala que “muchas veces los pacientes están sin diagnosticar”

Martes, 19 de noviembre de 2013, a las 16:57

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal
Ante el Día Mundial de la Epoc, un grupo de pacientes que tienen esta enfermedad  del Hospital Ramón y Cajal de Madrid han celebrado una jornada lúdica impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) para fomentar la vida activa el ejercicio físico como primera medida no farmacológica.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ.

Salvador Díaz Lobato, coordinador de pacientes de Separ.

Su presidenta, Pilar de Lucas, ha encabezado una reunión con representantes del ministerio para que los pacientes “conocieran la estrategia nacional en EPOC y como se está implementando en las diferentes comunidades autónomas”.  De Lucas reconoce que ha sido una cita interesante porque los pacientes han visto que la EPOC importa a todo el país, representado por Sanidad.

La intención de esta jornada es “dar a conocer la enfermedad y sensibilizar  la población, porque es muchas veces los pacientes están sin diagnosticar”. En líneas generales, “no más del 20 por ciento de las personas saben qué es la EPOC”.

Por su parte, Salvador Díaz Lobato, coordinador de pacientes de Separ,  no concibe que “en pleno siglo XXI, con el desarrollo de las tecnologías y esfuerzos de sociedades científicas y de pacientes todavía haya un porcentaje muy importante de gente que son fumadores, que tienen síntomas respiratorios se crean que eso es solo por el tabaco y no que hay una enfermedad detrás”. Díaz Lobato considera esencial “dar visibilidad al problema”. Aunque se tenga EPOC  hay que tratar de hacer una vida “lo más activa posible”, por eso una de las medidas más importantes del tratamiento es “la realización de ejercicio”.