Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El ébola manifiesta la exigencia de una coordinación entre CCCA en Salud Pública

El liderazgo del Ministerio se antoja fundamental para que este ámbito unifique criterios

Martes, 02 de diciembre de 2014, a las 17:17
Ricardo Martínez Platel / Miguel Fernández de Vega. Mérida
El Encuentro de Parlamentarios de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura ha abordado el escenario competencial de la política, la administración sanitaria y la Salud Pública a la luz de la crisis del virus del ébola.  La tertulia, moderada por Felisa Cepeda, presidenta de la Comisión de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, ha ejemplificado que el contagio de ébola ha puesto de manifiesto la relevancia de la coordinación entre las comunidades autónomas.

Carlos Arjona, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura; Felisa Cepeda, presidenta de la Comisión de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura; Gracia Fernández, diputada por Almería del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados;  Carlos Alberto Arenas, director gerente del Área IX-Vega Alta del Segura de la
Región de Murcia.


Conclusiones de los participantes en la tertulia.

En este sentido, Carlos Alberto Arenas, director gerente del Área IX-Vega Alta del Segura de la Región de Murcia, ha explicado que Salud Pública se lleva el 1 por ciento del presupuesto, "a pesar de la ganancia que con ello se puede dar a la población".  Arenas no es partidario de que se centralicen las competencias de este terreno, aunque sí considera que "son necesarias estrategias nacionales en materias de prevención". De lo contrario, "cada comunidad autónoma establece diferencias de protocolo y se genera confusión".

Por su parte, Carlos Arjona, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura, ha destacado que "la Salud Pública no es algo ajeno y menos trascendente que la asistencia sanitaria, porque es vital para evitar llegar a la enfermedad". Arjona también ha lamentado que tenga una partida pequeña y que haya quedado "como algo residual".

Así, ha coincidido con Arenas en que la devolución de las competencias no es la mejor solución, siendo el Ministerio de Sanidad "el instrumento adecuado para dirigir la coordinación". Otros aspectos en los que ha incidido son la trascendencia de que haya legislaciones comunes, así como lo importante que es "no crear alarma en la población".

Por último, Gracia Fernández, diputada por Almería del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha comentado que es Sanidad a quien le corresponde la responsabilidad de establecer una coordinación y unas bases para evitar las desigualdades entre las diferentes autonomías.  Asimismo, ha puntualizado que no solo vale poner el foco sobre la Salud Pública cuando se produce un caso tan mediático como el del ébola, sino que hay que impulsar la prevención y vigilancia, por lo que ha hecho hincapié en tener un sistema " fuerte, preparado y entrenado" y no tomar decisiones "en función de los brotes".