Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El dolor de espalda, problema crónico prevalente

Junto a la ciática o la hernia discal afecta al 42,8 por ciento de la población

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Los problemas crónicos más prevalentes en la población canaria de 16 y más años se corresponden con dolor de espalda, ciática o hernia discal (42,8 por ciento), dolor cervical (34% por ciento) y dolor de cabeza o migrañas (31,7 por ciento), según la Encuesta de Salud de Canarias.

El dolor de espalda es uno de los problemas que afecta al 42,8 por ciento de la población canaria.

También destacan los dolores reumáticos, artritis, osteoporosis o artrosis (28,2 por ciento) y la hipertensión arterial (23,5 por ciento). Los problemas de salud crónicos más frecuentemente identificados por la población de menos de 16 años se corresponden con las alergias (17,6 por ciento), seguidas de los problemas relativos a los órganos de los sentidos, como la vista y el oído (14,3 por ciento), dolor de cabeza, jaquecas y migrañas (12,5 por ciento) y los problemas digestivos (11,9 por ciento).

El 18,6 por ciento de las personas de 16 y más años ha restringido su actividad habitual en las últimas dos semanas por algún problema de salud, siendo esta situación más frecuente entre las mujeres (23,2 por ciento) que entre los hombres (13,8 por ciento). La duración de esta restricción se prolongó entre uno y tres días en el 44 por ciento de los casos, entre cuatro y siete días en un 26 por ciento y, entre ocho y 14 días en el 30 por ciento restante.

Por otro lado, una de cada tres personas acudió a una consulta de medicina general en un centro de salud del Servicio Canario de la Salud (SCS) en las últimas cuatro semanas antes de la realización de la encuesta. En todos los grupos de edad las mujeres acudieron al médico en mayor proporción que los hombres.

En cuanto a las hospitalizaciones, el 8,7 por ciento de la población fue hospitalizada a lo largo de los últimos doce meses. Con respecto a los servicios de Urgencias, el 43,6 por ciento reconoció haberlos utilizado en alguna ocasión, durante los doce meses previos a la realización de la encuesta. Esta cifra es superior a la observada en la Encuesta de 2004, cuando un 31 por ciento dijo haber acudido a Urgencias en el año previo.

El 72,8 por ciento de la población tomó algún tipo de medicamento durante las últimas dos semanas, cifra superior a la obtenida en 2004 (60,7 por ciento). Los tipos de medicamentos más frecuentemente consumidos fueron los utilizados para tratar el dolor y la fiebre (36,3 por ciento); los medicamentos para tratar los síntomas del catarro o la gripe (20,8 por ciento) y los medicamentos para tratar la tensión arterial alta (18,4 por ciento).

Los medicamentos más consumidos por automedicación fueron los anticatarrales (35,9 por ciento), los analgésicos (34,6 por ciento) y los reconstituyentes como vitaminas y minerales (43,6 por ciento). Por encima de ellos, aparecen los productos adelgazantes, que los canarios se automedicaron en un 60,5 por ciento, y los productos de medicina alternativa, en un 46,7 por ciento.