Una de cada cinco personas padece un dolor crónico



24 mar. 2015 13:05H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Fernández Gámez. Madrid
La formación en materia de dolor debe partir desde la enseñanza universitaria. Así lo  ha manifestado la jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de la Princesa, Concepción Pérez, durante la I Jornada de Puertas Abiertas ‘Comisión de Atención al Dolor’ celebrada en Madrid. Concretamente, esta experta ha señalado que “por desgracia el dolor no es una asignatura en casi ninguna de las facultades españolas”.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la comunidad de Madrid, Manuel Molina, la jefa de la Unidad del Dolor, Concepción Pérez y el director gerente del hospital, Miguel Ángel Andrés.


En la actualidad, uno de cada cinco personas en el mundo padece un dolor crónico. Concretamente, en los cinco países más grandes de la Unión Europea (UE) el 21 por ciento de los ciudadanos tiene un dolor crónico y la tasa española está en el 18 por ciento son españoles.  Por ello, Pérez ha recalcado que se precisa que en los hospitales existan más unidades especializadas y que los mejores tratamientos se consiguen gracias a la  “formación de todos los profesionales sanitarios”.

En este sentido, esta experta ha revelado que sobre el dolor crónico no se ha avanzado "lo suficiente". Hoy por hoy, su tratamiento es un derecho humano y por ello “lo más importante, para conseguir que la pandemia del dolor acabe, será a través de la educación de los profesionales implicados y de la educación de los pacientes”, ha señalado Pérez.

Desde la Consejería de Sanidad de la comunidad se ha impulsado estos años atrás la medida del dolor como el signo más vital de la salud de los ciudadanos. En este sentido, se han implementado comités  de atención al dolor con el fin y el fiel compromiso de controlar esta patología. “Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para ser capaces de caminar hacia un hospital sin dolor o al menos persiguiendo la mejor calidad de vida de los usuarios”, ha manifestado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la comunidad de Madrid, Manuel Molina.

Jornadas dedicadas al paciente

El Hospital Universitario La Princesa ha acogido las primeras jornadas centradas en la atención del dolor. Durante el evento se ha presentado el texto ‘Guía del Manejo del Dolor’ como nueva herramienta de autoayuda para los pacientes. Asimismo, se pretende sensibilizar a la población de la importancia que tiene conocer más y de que los tratamientos que existen no erradican el sufrimiento en su totalidad pero sí disminuyen su intensidad y consiguen ganar calidad de vida.

ENLACES RELACIONADOS

La Princesa digitaliza más de 600.000 historias clínicas (22/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.