Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El Doctor Negrín participa en la primera colaboración internacional para el estudio del Alzheimer

El servicio de Inmunología aporta más de 540 muestras de ADN de pacientes

Viernes, 04 de febrero de 2011, a las 10:47

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín participa en la primera colaboración internacional de identificación de los genes que contribuyen al riesgo de padecer Alzheimer, el International Genomics of Alzheimer's Project (IGAP).

Hospital Doctor Negrín.

El proyecto lo realizarán los cuatro grandes grupos de investigación de esta patología, compuestos por investigadores del grupo europeo del Instituto Pasteur de Lille y de la Universidad de Lille, en el que se encuentra integrado el servicio de Inmunología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín; el consorcio de EEUU de la Universidad de Pensylvania, el equipo de la Universidad de Cardiff del Reino Unido, y el Subgrupo de Neurología de las cohortes para el corazón y el envejecimiento en epidemiología genómica de la Universidad de Boston.

El servicio de Inmunología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín participa, desde 2009, en la investigación sobre el Alzheimer con el grupo de investigadores europeos del Instituto Pasteur. Desde esa fecha ha enviado más de 540 muestras de ADN de pacientes del archipiélago diagnosticados de Alzheimer. El servicio de Inmunología es el único de la Comunidad Autónoma de Canarias que actualmente realiza investigación en genética clínica con pacientes diagnosticados de esta enfermedad neurodegenerativa.

El objetivo de la unión de los cuatro grandes grupos de investigadores es identificar los genes que contribuyen al riesgo de Alzheimer y que influyen en la progresión de la enfermedad, así como combinar los conocimientos, el personal y los recursos de los cuatro consorcios que trabajan actualmente en el estudio genético de la enfermedad de Alzheimer.

La principal ventaja que presenta esta unión es el hecho de compartir el conocimiento y de unir en una gran base de datos los recursos compartidos de cada uno de los equipos de investigación. Cada grupo de investigadores trabaja actualmente con miles de participantes, incluidas las personas con Alzheimer y aquellos libres de la demencia.

El objetivo principal de los investigadores del Proyecto Internacional de la Genómica del Alzheimer es entender completamente el papel que juega la herencia en la enfermedad, identificando todos los genes que contribuyen al riesgo de esta enfermedad. Los investigadores tendrán acceso a combinar los datos genéticos de más de 20.000 pacientes diagnosticados de Alzheimer y compararlo con los datos genéticos de otras 20.000 personas mayores que no tienen esta patología.

Los resultados de los estudios serán presentados en reuniones científicas y publicaciones, y se prevé disponer de las primeras conclusiones para la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer que se celebrará en París en el próximo mes de julio.