14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

“El ‘doctor Google’ facilita, a veces, que haya agresiones a sanitarios”

El vicepresidente de Semergen cree que hay que combatir los diagnósticos preconcebidos

Domingo, 12 de octubre de 2014, a las 11:56
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Bilbao
Las agresiones al personal sanitario, especialmente en Atención Primaria (AP), se han ido reduciendo en los últimos años, pero lo cierto es que sigue siendo uno de los asuntos que más preocupan a los profesionales, y así se ha puesto de manifiesto en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Bilbao. El vicepresidente tercero de la sociedad científica, Isidoro Rivera, ha cargado contra el denominado ‘doctor Google’: los pacientes, al acudir por su cuenta a la Red, establecen autodiagnósticos erróneos y al divergir con el del médico, se provoca un conflicto que, muchas veces, acaba en agresión, ya sea física o verbal.

“El ‘doctor Google’ a veces facilita que haya más agresiones, porque la gente viene a veces con información previa que no es del todo veraz o lo que no es la que necesita en ese momento”, expresa Rivera. Rivera cree que esta situación de “confusión” puede traducirse en la falsa creencia  de que el paciente en cuestión sea minusvalorado por el profesional de AP y, así, llegar hasta la agresión.

Rivera también señala que otro de los grandes motivos que propicia un buen número de agresiones al año es la disparidad que se produce entre la opinión del paciente con el criterio médico en las situaciones de incapacidad temporal, algo indeseado por el facultativo que muchas veces cuesta capear en plena consulta.

Isidoro Rivera, vicepresidente tercero de Semergen.

No obstante, el también responsable de comunidades autónomas de Semergen reconoce que se está trabajando en este sentido para ir reduciendo estos hechos lamentables dentro de las consultas, especialmente en AP, donde se produce la mitad de las agresiones. Eso sí: Rivera incide en que los profesionales “tienen que denunciar siempre” estas situaciones, para que se produzcan las diligencias oportunas.

Más seguridad en centros sanitarios conflictivos

En este sentido, Isidoro Rivera ha llamado la atención en otro aspecto. Es un hecho objetivo que algunos centros sanitarios son conflictivos, por diversos motivos. Aquí la cuestión del porqué es secundaria, porque lo que interesa es evitar, de manera preventiva, que tengan lugar agresiones a los trabajadores. De ahí la propuesta del vicepresidente de Semergen.

“Hay que mejorar la seguridad del personal sanitario en centros que se conocen que son conflictivos. Para esto, la Administración debería reforzarlos con servicios de seguridad”, manifiesta Rivera, quien concluye que aunque la agresión no deja de ser una excepción, hay que luchar desde todos los ángulos para que no se produzca.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Los residentes impulsan más investigación en AP (12/10/14)

Semergen echa el cierre de su Congreso Nacional tras cosechar un éxito rotundo  de participación (11/10/14)

Familia reclama su papel en la Universidad (10/10/14)

El 30% de médicos de AP no quiere decidir sobre incapacidades temporales (10/10/14)

Mil quinientos médicos de Primaria radiografiarán la realidad cardiovascular española (09/10/14)

Profesional sanitario y paciente, dos actores que han de ir de la mano en la investigación (09/10/14)

Familia se forma en análisis causa-raíz en riesgo cardiovascular (09/10/14)

“Hay que dejar atrás la austeridad y reorientar el sistema a la formación y a la investigación” (08/10/14)

Apuesta por acabar con la inequidad con los anticoagulantes orales (08/10/14)

Bilbao, capital nacional de la Atención Primaria (08/10/14)