Los defensores de la sanidad pública se oponen a los “centros sanitarios de beneficencia”



21 abr. 2014 13:07H
SE LEE EN 2 minutos
Con la colaboración de
Redacción. Madrid
La consulta gratuita para los excluidos del sistema sanitario público, creada por iniciativa del Colegio de Médicos de Guadalajara en esta ciudad, se enfrenta a la oposición de los firmes defensores de la sanidad pública para todos. 'Yo Sí Sanidad Universal' critica este dispensario por contribuir a “la estratificación de grupos de población”.

Ramón Ochoa, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara.

El dispensario empezó a gestarse el pasado 10 de marzo tras la firma de un convenio entre el Colegio de Médicos de Guadalajara, el Colegio de Farmacéuticos y la Cruz Roja. De esta forma, se ponía en marcha un servicio gratuito prestado por médicos voluntarios de atención primaria en su tiempo libre para aquellos a los que se le había retirado la tarjeta sanitaria.

A pesar de reconocer la buena voluntad de esta iniciativa, 'Yo Sí Sanidad Universal' se opone a estas consultas a las que califica como “centros sanitarios de beneficencia” y acusa a los gestores de contribuir a “la estratificación de grupos de población”.

Esta organización pide la reivindicación de un sistema de salud público, gratuito en el momento del uso, y universal y critica la atención normalizada de las personas excluidas por actuar como parche ante la pérdida de derechos por parte del ciudadano. Además, 'Yo Sí Sanidad Universal' cuestiona esta asistencia para los casos más graves en lo que el paciente necesite un médico especialista y no pueda ser derivado.

La organización propone como alternativa la objeción de conciencia de los médicos en sus consultas habituales y la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.