14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Martes, 11 de febrero de 2014, a las 13:42

La directora de Seguimiento del nuevo Hospital de Vigo.

Javier Barbado. Madrid
El diálogo competitivo –proceso en el que diversas empresas presentan su candidatura para un proyecto– no es una fórmula nueva en la sanidad pública española (por ejemplo, la usó el Marqués de Valdecilla de Santander para escoger la concesionaria de las obras del hospital). De acuerdo con la entrevistada, exviceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y ahora directora de la Oficina Técnica de Seguimiento de la Construcción y Puesta en Marcha del Nuevo Hospital de Vigo, Ana Sánchez, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) recurre a ella en la actualidad para asignar a la entidad más preparada el soporte de la alta tecnología hospitalaria de la que se nutrirá, entre otros, el nuevo centro vigués.

¿Será de gestión directa tradicional?

El nuevo hospital formará parte de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo, al  frente de  la cual existe un único gerente de todos los hospitales públicos y centros de salud del Área Sanitaria de Vigo.

¿Cómo será su organización (el organigrama, la jerarquía, la forma de trabajar…)?

El equipo directivo asistencial se estructura por áreas de producción de procesos con ingreso, procesos de soporte, procesos de Enfermería y procesos sin ingreso y urgencias. La gerencia cuenta, además de la Dirección de Procesos Asistenciales, con una Dirección de Recursos Humanos y otra de Recursos Económicos. Los servicios no sanitarios se prestan bajo el régimen de concesión.

¿Dispondrá de nuevas especialidades médicas y enfermeras, y, en ese caso, cuáles y por qué razón?

La cartera de servicios del Área Sanitaria de Vigo ya es completa en estos momentos y ya cuenta con todas las especialidades médicas y de Enfermería. El nuevo hospital funcionará de forma integrada con el resto de hospitales de la Estructura de Gestión (Meixoeiro y Nicolás Peña) y en él se llevarán a cabo los procesos de mayor complejidad diagnóstica y terapéutica.

¿De cuánto personal sanitario estará dotado? ¿Cuál será el perfil predominante, el sanitario más demandado para el nuevo centro?

Los profesionales sanitarios que trabajan en la actualidad se reorganizarán para adaptar la asistencia en las nuevas instalaciones. El perfil predominante como en todos los hospitales es el de Enfermería.

¿Tendrá tecnología avanzada? ¿Cuál y en qué servicios?

El nuevo hospital, como no podría ser de otra manera, contará con la tecnología más adecuada para los requerimientos diagnósticos y terapéuticos de un hospital de referencia para todo el sur de Galicia. En estos momentos se está desarrollando un procedimiento de diálogo competitivo para decidir el socio que acompañará en los próximos años el soporte de alta tecnología del Servicio Gallego de Salud.

Desde el punto de vista arquitectónico, ¿qué novedades presentará?

Es un hospital construido en tres bloques (ambulatorio, hospitalización y técnico) comunicados entre sí a través de una de una “espina” que articula unas circulaciones perfectamente definidas y diferenciadas. La funcionalidad de este diseño redundará sin duda en el confort de los pacientes y sus acompañantes, facilitará el trabajo de los profesionales y los procesos logísticos.

La disposición de las fachadas y patios consigue que en todos los recintos donde se ubiquen pacientes o profesionales sanitarios haya luz natural. Se está poniendo especial empeño en el aislamiento acústico así como en la elección de colores y texturas para crear un ambiente muy cálido. Por último, será el primer hospital en España que contara con acreditación medioambiental Brean.

¿De cuántos quirófanos dispone y cómo es su diseño y funcionamiento?

La Estructura de Gestión Integrada de Vigo contará con dos quirófanos de urgencias, dos de cesáreas, 20 quirófanos para cirugía con ingreso y 15 de cirugía ambulatoria, con un hospital de día quirúrgico de 60 puestos. Todos los quirófanos del nuevo hospital son integrados y tres de ellos están preparados para poder dotarse en un futuro como quirófanos híbridos.