Gaspar Llamazares insiste en trabajar por un sistema equitativo y accesible para todos



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos
Leire Sopuerta Biota / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha anunciado que el día 9 se celebrará  Consejo Interterritorial, en el que se presentará la nueva ley de salud pública. Ha hecho este  anuncio en el Congreso de los Diputados, en el marco de un acto de sensibilización del cáncer de pulmón organizado por la Asociación de Afectados por Cáncer de Pulmón. A su juicio, esta norma ayudará a fomentar la prevención, importante en el ámbito del consumo de tabaco, y la mejora de la calidad de vida.

Martínez Olmos destaca la importancia de la ley del tabaco, salud pública y muerte digna en la lucha contra el cáncer.

Gaspar Llamazares insiste en su defensa del Pacto por la Sanidad para lograr un mejor sistema sanitario.


También se ha referido a la reforma de la ley del tabaco, que espera que logre el mayor consenso posible y sobre la que ha destacado que aporta más espacios libres de humo y refuerza el apoyo a la deshabituación tabáquica. Algo importante si tenemos en cuenta que el 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben al tabaco o que un tercio de la población española sigue fumando a pesar de las campañas desarrolladas. Olmos ha asegurado que la ley de muerte digna en la que trabaja el Gobierno tiene en este ámbito vital importancia porque “ayuda a mejorar la asistencia sanitaria en la fase final de vida”. Esta normativa, ha dicho, tiene como fin dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios en la aplicación de terapias paliativas; garantizar el derecho a que se aplique en todo el territorio; dar un paso en Atención Primaria, nivel asistencial que debe coordinarse con las unidades de cuidados paliativos; y asegurar la extensión de las voluntades anticipadas.

El presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, también ha señalado la importancia de la aprobación de la ley del tabaco como herramienta de lucha contra el cáncer de pulmón. Y ha defendido la necesidad de un Pacto por la Sanidad que implique mejoras en aspectos preventivos, “porque seguimos teniendo un sistema sanitario medicamentalizado”. Asimismo, ha señalado la necesidad de que ante los tratamientos haya equidad y accesibilidad, con independencia del lugar de residencia y del nivel social.

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, junto al diputado Alberto Fidalgo, del Grupo Socialista, acompañados de los participantes en el Acto de Sensibilización del Mes del Cáncer de Pulmón.

Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, con los participantes en la jornada de la Aeacap.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.