Los directivos de la salud apuestan por fomentar el autocuidado y la formación del paciente



17 ene. 2015 19:31H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La falta de organización y el desprecio a la capacidad resolutiva de las urgencias en Atención Primaria por parte de los ciudadanos son, en parte, la causa que está provocando el colapso de estos servicios en los hospitales de toda España. Las Consejerías de Sanidad de las autonomías han alegado los picos de gripe y un mayor número de infecciones respiratorias como el principal motivo para una “saturación” que desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) han calificado como “histórica”.

Juan Jorge Armengol y Mariano Guerrero.

Aunque todas las comunidades autónomas se han puesto las pilas para dar solución a los incrementos en la presión asistencial, los sindicatos y los profesionales no consideran suficiente la apertura de camas y la contratación de más personal para hacer frente a los picos producidos estos meses, fundamentalmente, por los casos de gripe.

El presidente de Semes, Juan Jorge González Armengol, ha explicado a Redacción Médica que “este es un asunto muy viejo y que se produce todos los años porque existen periodos críticos en estos servicios que suelen coincidir con los meses de diciembre a febrero”. “Independientemente de que acuda más gente a los servicios de Urgencias de los hospitales”, ha continuado, “la organización de los mismos también es importante”. “Así”, ha señalado, “hay hospitales que se han organizado mejor que otros y sufren, de una forma menos virulenta, esta situación”. “Nos encontramos con una mayor frecuentación, una mayor comorbilidad y pacientes agudos que requieren ingresos o en su caso observación”.

Desde el punto de vista de los directivos, éstos apuntan al “mal aprovechamiento que se hace de la capacidad resolutiva de las Urgencias en los centros de Atención Primaria”. El secretario general de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Mariano Guerrero, ha asegurado que “el 70 por ciento de los casos que se presentan en las Urgencias Hospitalarias pueden resolverse en otros dispositivos”. “Lo fundamental para solventar estos colapsos”, ha explicado, “es la formación del propio paciente para que haga un uso racional de estos servicios, ya que más del 40 por ciento son urgencias que no necesitan ser tratadas en hospitales”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.