Y los radiólogos repiten un año más como los profesionales sanitarios más cotizados



10 ene. 2012 0:12H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / María Márquez. Madrid
La Medicina del Trabajo y la Radiología concentran este nuevo año las expectativas del profesional sanitario español. En el primer caso, las vacantes se producen especialmente en Francia, que adolece de estos especialistas, y en cuanto a los radiólogos, ocupan un año más la categoría de ‘los más cotizados’, dado el escaso número de estos facultativos con respecto al resto de especialidades. Son las conclusiones del séptimo informe de Adecco Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco, que analiza entre otros sectores, los perfiles del área sanitaria.

Medicina del Trabajo

Francia abre este año un campo de posibilidades para los médicos de trabajo españoles. El déficit de estos profesionales en el país galo atraerá, según las previsiones de Adecco Professional, a un número notable de facultativos que en España han visto reducir sus opciones como consecuencia de la crisis. Según el informe, la oferta de trabajo en mutuas de accidentes laborales y grandes corporaciones ha disminuido, al tiempo que señala que el salario para el empleado francés puede aumentar hasta en 25.000 euros anuales con respecto a lo que cobra en España.

La Seram contraría al informe: la mayoría de radiólogos trabaja en la pública

En sus conclusiones, el informe de Adecco Professional atribuye esa reiterada ‘cotización’ del radiólogo a dos circunstancias: por un lado, el déficit de profesionales dada su “formación científico-técnica muy precisa y altamente cualificada”, y por otro, que estos facultativos se decantan en gran parte por el sector privado. Afirmación esta última ante la que no se muestra de acuerdo la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), ya que, al contrario, apuntan que “la mayoría trabaja en la sanidad pública”, al menos así lo atestiguan los 4.700 asociados a esta sociedad científica. Las mismas fuentes aseguran que la actividad privada que meciona el informe, en clínicas o servicios de teleradiología, es “complementaria”. Sin embargo, la Seram sí apoya la tesis del déficit profesional, acuciado por las "numerosas jubilaciones" y los escasos especialistas que se forman anualmente si los comparamos con los números que manejan el resto de disciplinas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.