13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El defensor del usuario del sistema sanitario pide más centros que realicen trasplantes

Solicita a la Administración incrementar las iniciativas de concienciación sobre donación

Jueves, 02 de junio de 2011, a las 12:57

Redacción. Mérida
Con motivo del día Mundial de los Trasplantados, el Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, José Ramón Hidalgo ha solicitado a la Administración Sanitaria que “se incrementen iniciativas a fin de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de donación de órganos” y ha agregado que “para poder recibir trasplantes, son necesarios donantes, incluida la donación de sangre”.

José Ramón Hidalgo.

Hidalgo ha pedido que “se vayan incrementando el número de centros hospitalarios que puedan formar parte de extracción de órganos o del inicio en la coordinación de trasplantes, promoviendo el traslado de posibles donantes ya que en hospitales como los de Navalmoral, Plasencia, Don Benito y Mérida entendemos que pueden mejorarse el porcentaje de donaciones”.

Asimismo, ha requerido que se tomen medidas para “sensibilizar, formar y facilitarle todos los medios a los trabajadores de las Unidades de Cuidados Intensivos, Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología para que aquellos pacientes susceptibles de ser posibles donantes no se pierdan”.

“Todas las instancias públicas y privadas deben mantener y ampliar el apoyo al Asociacionismo de Pacientes: Asociación Extremeña de Trasplantados (Asextras), Alcer, Asociación de Médula Ósea (ADMO) Asociación de Donantes de sangre y Hermandades, etc., para que sigan realizando su insustituible labor de sensibilización de la ciudadanía a favor de la donación de órganos”, ha remarcado Hidalgo.

Por último, el defensor del usuario del sistema sanitario ha propuesto que se le ponga al próximo Centro de Salud que se inaugure en Extremadura el nombre de Julia del Viejo, anterior coordinadora de la Oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes. “Este nuevo reconocimiento servirá de estímulo para continuar con la labor a favor del trasplante”, ha asegurado.