Intentará dilucidar si se trata de un problema puntual o estructural



22 feb. 2012 18:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), Íñigo Lamarca, ha decidido abrir de oficio un expediente informativo para investigar el posible colapso en el Servicio de Urgencias del Hospital vizcaíno de Cruces-Barakaldo.

Íñigo Lamarca, defensor del Pueblo vasco.

La defensoría del Pueblo ha recibido información de que existe "una saturación" en dicho servicio y de que muchos pacientes deben ser atendidos en los pasillos al estar los boxes ocupados por personas a la espera de su ingreso.

En un comunicado, el Ararteko ha informado de que preguntará al Servicio Vasco de Salud (SVS-Osakidetza) si esta situación tiene que ver únicamente con episodios excepcionales como la gripe, que pudieran llevar a pensar que es algo puntual, o si el problema puede tener que ver con aspectos estructurales.

En ese caso, considera que la situación "sería susceptible de mejora", adoptando medidas que permitan paliar y evitar situaciones de saturación, con personas que han de ser atendidas en los pasillos.

La Dirección del hospital responde

La Dirección del hospital de Cruces, ha afirmado que el centro está utilizando toda su capacidad hospitalaria en uso (930 camas), mientras este miércoles la actividad de Urgencias se viene realizando con normalidad. No obstante, ha reconocido que durante los primeros días de la semana se da una espera "mayor de la deseable" en el Área de Evolución del Servicio de Urgencias.

"La referida situación se acentúa en determinados días de la semana, generalmente al comienzo de la misma, por un desequilibrio con las altas hospitalarias", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.