Asimismo, Enériz sugiere que se establezcan criterios de referencia para cada especialidad médica



15 feb. 2012 14:12H
SE LEE EN 3 minutos

El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz.

Redacción. Pamplona
El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha asegurado que la Administración sanitaria "debería trabajar" para reducir de forma "notable" los tiempos de espera en las revisiones médicas en las distintas especialidades, si bien reconoce que, desde una perspectiva jurídica, no hay un "incumplimiento" desde el SNS de los plazos porque la norma no los establece.

Enériz ha comparecido en comisión parlamentaria para presentar un informe con datos concretos del tiempo medio en días naturales que los pacientes esperan a partir de la fecha inicialmente prevista para la consulta de revisión. Durante 2011, en asistencia especializada la espera media fue de 139 días en las visitas sucesivas total, de 427 días en las sucesivas normales, de 48 en las de resultados y de 70 en las preferentes.

En salud mental las esperas fueron de 68 días en las consultas sucesivas total, de 43 en las normales y de 125 en las preferentes. "No pueden considerarse aceptables demoras si los plazos superan unos límites tolerables, una cosa es esperar quince días o un mes y otra cosa es quedar incluido en una lista de espera que no está formalizada, hasta 427 días en consultas sucesivas normales", ha afirmado.

A su juicio, "el paciente debe de ser atendido en un tiempo adecuado clínicamente y esto no se da cuando la espera para la revisión por un especialista es de meses o superior a un año sobre la fecha inicial". Por ello, ha considerado necesarias unas "garantías mínimas" para el cumplimiento de los tiempos clínicamente indicados.

Si bien no hay plazos máximos por ley para las consultas de revisión, Enériz ha dicho que la legislación vigente sienta un criterio "importante" y es que "cuando la espera para la revisión implique un empeoramiento para la salud del enfermo este tipo de consultas también debe quedar en la normativa de tiempos de espera".

Programa de medidas efectivas para reducir los tiempos de espera

Ante esta realidad, el defensor ha expuesto las sugerencias recogidas en el informe y ha pedido que se efectúe una evaluación sobre la situación y las causas de los tiempos de espera en las revisiones médicas y se elabore un programa de medidas efectivas para reducir estos tiempos de espera.

Igualmente, ha sugerido que se elabore una normativa de tiempos máximos de espera en revisiones médicas o se establezcan unos criterios de referencia para cada especialidad médicas, protocolizados y publicados en el BON y en la web del Gobierno, "pero que no tengan que ser de obligado cumplimiento en todos los casos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.