El 96 por ciento de los intervenidos son operados en los primeros tres meses



14 ene. 2015 15:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El Gobierno ha mostrado su satisfacción tras la presentación de la memoria anual del Defensor del Paciente, que alude a la situación de las listas de espera quirúrgicas de las distintas comunidades y destaca que, de todas, sólo La Rioja y el País Vasco se encuentran en una situación aceptable y son las únicas que reciben el “visto bueno”.

Pedro Sanz.

Hay que recordar que la Consejería de Salud y Servicios Sociales, en su afán por mejorar los tiempos de respuesta quirúrgicos y dando cumplimiento a la normativa en torno a esta materia para garantizar que la asistencia al ciudadano riojano sea lo más rápida posible, ha logrado reducir a 40 días el tiempo medio para ser intervenido en nuestra comunidad autónoma, cuando la demora media del conjunto del país alcanza los 96 días.

Del mismo modo, hay que reseñar que de los pacientes en espera, un 96 por ciento de los intervenidos son operados en los primeros tres meses. Además, La Rioja es la comunidad con menor tiempo de demora para obtener cita en Atención Primaria.

Por otro lado, la Memoria del Defensor del Paciente también hace referencia a las quejas presentadas por los usuarios. En este caso, La Rioja es la comunidad autónoma con menos quejas recibidas (84), cifra muy similar a años anteriores y por debajo de las que nos corresponderían por estadística (el total de quejas es de 14.749 y somos el 0,7 de la población, con lo que nos corresponderían 103,2). Además, las quejas tramitadas en nuestra comunidad autónoma no vienen originadas, en su mayor parte, por la atención recibida (no generan problemas de salud), sino por esperas puntuales.

Para el Gobierno de La Rioja el informe del Defensor del Paciente supone un espaldarazo al trabajo desarrollado en los últimos años y un acicate para seguir trabajando en esta línea. En este sentido, el Ejecutivo regional quiere trasladar su felicitación a los trabajadores del Sistema Público de Salud de La Rioja que con su labor contribuyen a este excelente resultado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.