15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

“El debate del copago está superado porque la sanidad sigue siendo gratuita”

La ministra lanza un mensaje optimista ante la próxima recuperación económica del país

Martes, 09 de julio de 2013, a las 14:14

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. El Escorial (Madrid)
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha participado este martes en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense con la conferencia ‘La sostenibilidad del estado de bienestar’. Las claves de la reforma sanitaria emprendida bajo su liderazgo han llegado hacia la mitad de su intervención, porque en primer lugar, la ministra se ha referido a la situación socioeconómica del país para lanzar un mensaje optimista: “Por primera en siete años, se habla en clave de futuro”.

La ministra de Sanidad, durante su intervención.

Ana Mato ha explicado al auditorio del Euroforum Los Infantes los tres ejes de la recuperación del país, algo que da por hecho y ante lo que solo admite la duda de “a qué ritmo” se conseguirá. En esta línea, ha justificado tanto la reforma sanitaria como la laboral y la de las administraciones públicas como “indispensables para que España vuelva a la senda de la prosperidad”. En cuanto a la nueva estrategia puesta en marcha en el Sistema Nacional de Salud (“la reforma sanitaria más ambiciosa de la democracia”), la ministra ha asegurado que la sostenibilidad del SNS se presenta en la actualidad “como su logro más significativo”. Atrás quedan, ha apuntado, “los momentos en los que se nos atribuía la intención de implantar el copago”, un debate que, en su opinión, “ha quedado ampliamente superado ante una sanidad que sigue siendo gratuita”.

Tras describir la situación de colapso (16.000 millones de euros de deuda, fraude en la cobertura sanitaria a extranjeros…) en la que, según ha comentado, ‘encontró’ al SNS cuando llegó al Paseo del Prado a finales de 2011, Mato ha detallado los logros hasta el momento (cobertura a profesionales liberales, freno a los abusos del turismo sanitario, aumento del ahorro farmacéutico, monodosis…) y los retos pendientes, como “ordenar” la cartera común de servicios del SNS con criterios “puramente científicos”, o la implantación de la receta electrónica  y la historia clínica digital interoperables en todo el territorio. Tampoco se ha olvidado del ámbito de la dependencia, donde ha recordado el nuevo sistema de información impulsado en el último Consejo Territorial (celebrado la pasada semana) para llamar la atención sobre la necesidad de poner en marcha un espacio sociosanitario.

Como en anteriores ocasiones, la ministra ha insistido que su ambicioso proyecto reformista ha contado con la colaboración de todos los agentes del sector sanitario, desde sindicatos a profesionales y, por supuesto, las comunidades autónomas. El grado de unión que percibe Mato con los consejeros del ramo es tal que le ha llevado a garantizar que “caminamos por fin hacia un sistema único y cohesionado”.