Un 20-50 por ciento de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas



17 nov. 2014 13:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha informado de las acciones que se llevan a cabo con motivo del “Día de la adherencia e información de medicamentos”. Para ello han colocado carteles y han distribuido folletos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tanto en los centros de salud como en el área de pacientes ambulatorios del Servicio de Farmacia Hospitalaria. Los profesionales del referido servicio están facilitando una encuesta específica sobre adherencia que deben cumplimentar los pacientes externos del Servicio de Farmacia.

Nieto.

La adherencia al tratamiento se contempla, por parte de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, como una línea prioritaria en la estrategia de atención a los pacientes crónicos. De hecho, los profesionales sanitarios de La Rioja, gracias a que la prescripción de la receta electrónica también está integrada en la historia clínica del paciente a la que se ha dotado de una nueva herramienta que proporciona mayor información del paciente, van a conocer el grado de compromiso de los éstos respecto al tratamiento instaurado por su médico, en un indicador de recogida de la medicación prescrita en las diferentes farmacias.

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico o incumplimiento terapéutico es un problema prevalente y relevante en la práctica clínica, es¬pecialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas. La falta de adherencia es un problema común con repercusiones sanitarias y económicas evidentes, por lo que es importante asumir la necesidad de su prevención y detección en la práctica clínica diaria.

Se estima que, en general, un 20-50 por ciento de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas, aunque la tasa de incumplimiento puede variar mucho según la patología. En el contexto de las enfermedades crónicas, la OMS considera la falta de adherencia un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de los costes sanitarios. En un estudio sobre diabetes y patología cardiaca, los pacientes con falta de adherencia tenían tasas de mortalidad significativamente más altas que los pacientes cumplidores y en otro estudio en pacientes con diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia e insuficiencia cardiaca, encontraron que para todas estas patologías las tasas de hospitalización eran significativamente más altas en
pacientes con baja adherencia.

Una buena relación médico-enfermera-paciente-farmacéutico y el establecimiento de canales de comunicación efectivos son claves para facilitar la comprensión por parte del paciente de su patología y tratamiento, así como la toma de decisiones compartida
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.