Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15

El cumplimiento de los acuerdos de 2007, prioridad en la negociación con Sanidad

Incluyen la carrera profesional y el decreto de selección y provisión de personal, entre otros

Lunes, 24 de marzo de 2014, a las 11:08
Redacción. Madrid
La encuesta de prioridades realizada por el sindicato médico Amyts revela que la principal preocupación entre los profesionales de Atención Primaria, Hospitalaria y Summa 112 y Servicio de Atención Rural (SAR) es la reactivación de los acuerdos sindicales firmados en 2007 y que comprenden la carrera profesional, el decreto de selección y provisión de personal, movilidad, bolsas de empleo, plan de urgencias y emergencias, el diseño de un modelo retributivo y la conversión de eventuales de más de 2 años en interinos.

Prioridades para los distintos niveles asistenciales. Fuente: Amyts.

Según informa el sindicato en su web, se recibieron 434 encuestas, 95 de usuarios registrados y 339 de no registrados. En el ámbito de la Atención Primaria, los temas más importantes que deben retomarse en la negociación son: el cumplimiento de los acuerdos de 2007, la reorganización de la actual Gerencia de Atención Primaria, la activación de la carrera profesional, la flexibilización de la jornada laboral y la activación de los procesos de movilidad interna y traslados.

Los acuerdos de 2007 suponen, para el primer nivel asistencial, que por primera vez se iguala la productividad variable de sus facultativos con los de Atención Hospitalaria. Asimismo, se reconoce el sobre-esfuerzo de los médicos de Primaria que asumen de forma continua el trabajo de sus compañeros, puesto que en Atención Primaria (AP) nada es demorable: no se cierran consultas ni se posponen intervenciones. También reconocen la penosidad del turno de tarde, abriendo la posibilidad de la implantación de los turnos deslizantes.

De igual manera, los profesionales de Atención Hospitalaria consideran prioritario el cumplimiento de estos acuerdos. A esta preocupación le sigue la relativa a la precariedad de los contratos eventuales. Según muestran los resultados de la encuesta, el desgaste que supone la concatenación de un contrato eventual tras otro sin poder encontrar la estabilidad necesaria para el desarrollo profesional y personal se ha visto agravado desde el 2013 con la aparición de contratos eventuales al 50 y 75 por ciento.

Los profesionales de Atención Hospitalaria demandan que, si se va a seguir apostando por el modelo estatutario, se establezcan las plantillas necesarias y los procesos de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) anuales o como mucho bianuales, y con un número suficiente de plazas. Otras prioridades para estos profesionales es que haya plantillas bien dimensionadas  y la profesionalización de la gestión de los centros, desvinculándola de injerencias políticas. Asimismo, reclaman la recuperación de la carrera profesional, la flexibilización de la aplicación de la jornada, la movilidad de profesionales, agilizar los calendarios de las OPE y el uso de criterios objetivos para el nombramientos de interinos.

Por último, el personal del Summa 112 y SAR reclaman el cumplimiento de los acuerdos de 2007 y la actualización y revisión del Plan Integral de Urgencias y Emergencias, creado en 2004 y prorrogado, de forma unilateral, según el sindicato, por la Consejería de Sanidad.