La Aesan, dependiente de Sanidad, cierra el ejercicio fiscal con un saldo positivo de cinco millones



14 sept. 2012 12:37H
SE LEE EN 1 minuto
Javier Leo. Madrid

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, y Pilar Farjas, presidenta de la Aesan.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho públicas este viernes las cuentas anuales de dos importantes organismos públicos: el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). En concreto, el centro dirigido por Emilio Lora-Tamayo, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha dejado un saldo negativo de 234 millones de euros al cierre del pasado ejercicio.

En comparación con el año 2010, cuando “solo” tuvo pérdidas por un valor de 3,3 millones de euros, el CSIC ha multiplicado de forma exponencial sus deudas. Los gastos del CSIC en 2011 se contrajeron un 1,8 por ciento, hasta los 801 millones de euros, mientras que los ingresos han caído un 30 por ciento, pasando de 812 a 567 millones de euros de un año a otro, cifra que, sin duda, ha marcado el importante balance negativo del CSIC en 2011.

Respecto a la Aesan, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las cuentas han vuelto a la senda del beneficio. Después de que en 2010 arrojara unas pérdidas de 7,45 millones de euros, en 2011 la Aesan dejó cinco millones de saldo positivo. Este saldo viene motivado por un aumento en los ingresos del 13 por ciento respecto al anterior ejercicio, hasta los 22,1 millones, y a una reducción de los gastos del 38 por ciento, pasando de los 26 millones gastados en 2010 a los 16 millones registrados en 2011.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.