El Instituto de Salud Carlos III o el CNIO también hicieron contratos



18 ago. 2014 21:07H
SE LEE EN 2 minutos

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo D'Ocón.

Redacción. Madrid
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha gastado en informes,  estudios y otros trabajos técnicos 2,3 millones de euros desde que comenzó la legislatura, en 2012, y hasta finales de mayo. Esta es la segunda mayor partida de lo que ha destinado el Ministerio de Economía y Competitividad para estos asuntos, cuya inversión total ronda los 12,5 millones. Eso sí, la cantidad final sería mayor, ya que en algunos contratos no figura el IVA.

Los datos los ha ofrecido el Ejecutivo en una respuesta dirigida al diputado José Zaragoza. Este político de la bancada socialista había requerido información sobre la cantidad destinada por Economía en estas partidas en los últimos dos años y medio. En la documentación ofrecida se influyen tanto los contratos del ministerio de Luis de Guindos como la de sus organismos dependientes.

Después de la Junta de Contratación de Economía, primer organismo en cuanto a  montante, le sigue en gasto el CSIC, la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa, que ha dedicado 2,32 millones a contratos como el de la tramitación de patentes y otros títulos de propiedad industrial e intelectual durante dos ejercicios (que ha superado el millón de euros).

También la Fecyt, la Fcien o el CNIO, entre otras entidades

Otras partidas relacionadas con el ámbito sanitario son las de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que ha gastado 614.713 euros; la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fcien), 282.297 euros, y la Fundación Central Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), 176.360 euros.

También figuran, en este mismo sentido, los 104.678 euros del Instituto de Salud Carlos III o los 65.151 euros de la Fundación Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC). Además, se destinaron 31.700 euros adicionales a pagar la colaboración de otros expertos científicos.

Estos contratos de estudios e informes han sido confeccionados por más de 150 firmas, desde entidades públicas, como el propio CSIC, o numerosas universidades. Igualmente, hay empresas privadas, y de éstas, la que más contratos de este tipo ha firmado con Economía es ABG Patentes, que ha conseguido 17.103 euros tras firmar catorce contratos con el CNIC. Pons Patentes y Marcas Internacional obtuvo el mayor montante económico por las patentes y títulos de propiedad industrial del CSIC.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Lora-Tamayo: “Por primera vez, empezamos año con déficit cero” (22/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.